VIAJE UN TANTO PECULIAR

En el pasado congreso internacional celebrado en Verona, charlando una tarde con Thomas Klein, acepté una invitación largamente aplazada. El asistir a la reunión alemana en Mittenwald. El Brendtenfeier 2019

Pasó el invierno madurando el viaje porque no era moco de pavo, y además, ya que estábamos bastante altos en Europa, cumplir una muy vieja promesa, pospuesta más de treinta años. Pero… vayamos por partes.

Mi mujer y yo nos pusimos en marcha con un “bote” nuevo, un “panda” nuevo que nos llevó, tras visitar Albí en Francia, a Mittenwald, lugar precioso que pudimos visitar y perdernos en sus calles y terrazas en un ambiente tranquilo y sereno.

El día seis apareció Thomas en el hotel y nos dimos un fuerte abrazo. Nos dijo que tenía que estar en la organización y que nos esperaba en la Escuela Militar en los actos.

Allí nos trasladamos mi mujer y yo, encontrándonos con Manfred, austriaco, Luciano de Italia y varios alemanes que nos conocíamos pero que no recuerdo el nombre. Perdón pero Dios no me ha llamado por los idiomas y sacándome de Pepes y Juanes… como que no.

El acto tuvo lugar en el mismo monumento que fue el testigo del congreso de 2011, creo. Lugar precioso y entrañable. Desfile de banderas alemanas, banda de guerra, formación de alumnos, viejos componentes de las tropas de montaña, etc. No vale extenderse. Emotivo. Recomendado el acudir alguna vez a ver la parquedad y la organización germana.

Y después, tratar de cumplir la promesa hecha muchos años atrás. Pusimos proa al occidente de Europa y tras un montón de kilómetros llegamos a Empel, lugar ignoto de Holanda, en donde en 1585, un 8 de diciembre, los tercios españoles asediados por las tropas de Guillermo de Orange, en situación límite, encontraron una tabla con la imagen de la Inmaculada Concepción… No contaremos la historia, porque es eso, historia, pero viva en la memoria de los Infantes. Fue el origen de la Inmaculada como Patrona de la Infantería Española.

Llegamos al lugar y tras preguntar cuatro o cinco veces dimos con la capilla. Que emoción. Desplegar el Guión de la Sección de Jaca en la intimidad de los dos y nadie más. Rezar por todos los muertos de España de todos los tiempos. Ver el libro de firmas que hay en el lugar. Escribir unas líneas en nombre de la AESVM, recoger el Guión tan querido y… carretera y manta hacia casa.

4159 Kms para una visita preciosa y para cumplir otra promesa, la otra fue a Pankovka, Rusia. Vamos de promesa en promesa y damos gracias a Dios el poder cumplirlas. El Espíritu está feliz y tranquilo tras haberla cumplido.

[FOTOS DEL VIAJE]

Gracias por leerme.

José Ignacio Beneito Mora