SDM: II DÍA DEL SENDERISTA DE LA AESVM

Cuando surgió escoger un recorrido para el dia del senderista, tras haber elegido para la primera edición la subida a la Peña Oroel, rapidamente nos decantamos por el que quizás sea el camino más internacionalmente conocido, el Camino de Santiago.

En nuestra zona El CAMINO recorre los lugares probablemente mas bellos de su recorrido, el cruce  de los Pirineos por el Somport.

Desde Madrid, Teruel, Huesca y Pamplona llegaron a Jaca un nutrido grupo de veteranos de montaña par realizar el cruce del SUMMUNT PORTUM.

Organizamos dos recorridos, el mas exigente desde Urdos al Somport con casi 1.000 mts de desnivel, otro desde la borda de Peirellou con la mitad de desnivel.

Estos recorridos se complementaron con el descenso a Canfranc unos y a Villanua otros, al dia siguiente.

El itinerario desde Urdos es espectacular, su primera parte se arregló hace unos años y pasa por una serie de caserios entre los que destaca el barrio de Massarra y sus ciudades casas. Es de destacar el tunel de bojs de esa zona.

A mitad de la subida el itinerario cruza la carretera y el rio, más adelante en la borda de Peirellou se inicia la parte mas bonita del recorrido. Sigue la antigua calzada romana caracterizada por su suave pendiente y un precioso bosque de hayas que tamizaba de verde la luz. El sendero llega a la carretera en Peyrenere, proximo al chalet de los hemanos Cadier, pioneros del pirineismo, y continua hasta la estacion de esqui de fondo, desde donde en unos pocos minutos se alcanza la frontera y el ansiado bar Aisa.

Al dia siguiente un grupo realizo el descenso del Somport a Villanua. Candanchu, Rioseta, Canal Roya, Coll de Ladrone son los hitos del descenso, muy diferentes al tramo de subida pero muy gratificantes fundamentalmente porque al ser cuesta abajo permite observar el espectacular entorno.

En total participamos 20 personas, que pasamos unas agradables jornadas en el Camino que, en mi opinion, es el más bonito de la zona.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s