MONTAÑA SEGURA: CALCULAR HORARIOS DE UNA EXCURSIÓN.

Reproducimos aquí el correo recibido de la FAM por su interés para todos aquellos que practicamos el senderismo.

Estimados amigos de la AESVM, os enviamos un nuevo consejo sobre seguridad en montaña para difundir entre todos vuestros socios:

A lo largo de estos correos queremos compartir con vosotros herramientas que pueden aportar seguridad a vuestras actividades, y vamos a empezar con el cálculo de horarios de una excursión. Bien sabéis que no existen «horarios correctos» y el resto son erróneos: cada persona camina a su ritmo, pero incluso una misma persona puede caminar a un ritmo distinto según el día, el ánimo o el grupo con el que va.

Tampoco hay una fórmula única y correcta para calcular horarios: si ya tienes un sistema que has comprobado que te sirve ¡estupendo, sigue con él!. Sin embargo, recuerda que para planificar tu actividad y poder tomar decisiones seguras necesitas por lo menos tres «horarios», tres tiempos:

1º) Tiempo total del recorridohorario completo, de ida y vuelta si la actividad es de este formato. Con este horario decidirás desde la hora a la que te tienes que levantar hasta el material que necesitarás llevar.

2º) Tiempo del punto más lejano o punto de no retorno: lugar más alejado del punto de inicio o lugar desde el cuál es más seguro «seguir adelante» que «darse la vuelta». Pico, ibón o collado de destino, punto medio de una travesía, etc…

3º) Tiempo/s parciales de toma de decisión antes del punto de no retorno: lugares (por lo menos uno) en los que validar que estamos yendo sobre el horario previsto, y si no es así poder acomodar la actividad a un plan B o darnos la vuelta.

Si hemos preparado un Plan B del recorrido, también debemos calcular el horario hasta el lugar en que el plan A y el B se separan..Ya veis que con un único horario suele ser poco, y muchas veces estos «horarios intermedios» se calculan «al vuelo», aunque para ello hace falta saber cómo y tener un poco de práctica.

Desde Montaña Segura os proponemos calcular los horarios con el sistema MIDE (horario MIDE). Se trata de un horario calculado con datos medibles sobre un mapa, y se considera válido para un excursionista medio, tiempos de marcha efectiva,  sin contar paradas.

El Horario MIDE se basa en «descomponer» cada excursión en dos «horarios» para después sumarlos según lo indicado: Horario horizontal: basado en los kilómetros del recorrido y calculado como si solo camináramos por una ruta sin desnivel. Horario vertical: basado en los metros de desnivel a superar (horario de ascenso y horario de descenso), como si solo «subiéramos o bajáramos» metros de desnivel. Horario final: al horario mayor se le suma la mitad del más pequeño. De este modo, cuando el desnivel es la variable más importante, su horario será el que más peso aporte al horario final (así son la mayoría de rutas de media y alta montaña en el Pirineo), pero si la distancia es la variable más destacada, su horario aparecerá también correctamente ponderado (rutas de muchos kilómetros y poco desnivel, como muchas de las actividades de fondo de valle, o por las sierras de Teruel).

Por supuesto para ello hay que disponer de los datos de distancia y desnivel acumulado de subida y de bajada de un recorrido y de cada tramo del que queremos calcular el horario, información que podemos extraer con cierta facilidad y un poco de práctica de los mapas excursionistas. Con esa información (kilómetros de recorrido y metros de desnivel positivo y negativo a superar) aplicaremos una fórmula matemática y obtendremos el horario. También hay una Web que nos facilita la parte matemática, aunque no la de extraer los datos del mapa. Tienes el enlace en los botones de más abajo.

Y recuerda dejar siempre un mínimo de dos horas de luz entre el final previsto de tu actividad y la hora de la puesta del sol, para tener algo de tiempo que te permita solucionar un imprevisto.

Contamos con vosotros para trasladar estos consejos y recordatorios a vuestros asociados. 
Quiero leer como calcular el horario con datos de distancia y desnivel extraídos del mapa
Solo me interesa la fórmula del cálculo de horarios del MIDE
Quiero ir a la página de cálculo de horarios MIDE
Quiero saber a qué hora se pone el sol en una fecha y lugar determinado
Los clubes de montaña que hacemos posible la FAM tenemos el objetivo de hacer una Montaña Segura, muchas gracias por ser parte de este proyecto.

Federación Aragonesa de Montañismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s