Invitados por el I.G.E. Excmo Sr. Tte. General D. Fernando Aznar Ladron de Guevara, acudimos al Acuartelamiento de El Bruch de Barcelona, el Tesorero de la Sección D. Antonio Sieso y yo. A las 9,30 h. comenzaron los actos con la Entrada de la Bandera del Regimiento al son del Himno Nacional. Posteriormente hizo su entrada el Teniente General D. Fernando Aznar Ladrón de Guevara, al son de la » Marcha de Infantes». Tras pasar revista a la tropa que estaba formada por unidades del Regimiento Barcelona y una Sección de la Guardia Civil así como una representación de marinería de la Fragata Numancia, Hizo su entrada la Bandera Nacional, que se izaría después, portada por componentes de los tres Ejércitos, Guardia Civil y Policía Nacional. Se izó solemnemente la Bandera Nacional.
Después mientras se cantaba » La muerte no es el Final», se rindieron Honores a los Caídos con todos los Guiones y Banderines y se colocó una corona de laurel que era portada por dos soldados vestidos a la usanza de 1860. La Unidad de Música interpretó el Toque de Oración que fue escuchado con gran respeto y un silencio sepulcral, acabando con una descarga de fusilería.Se despidió a la Bandera del Regimiento que había presidido los actos y sono de nuevo el Himno Nacional. Posteriormente tomo la palabra el Tte. General. Fueron unas palabras muy emotivas hablando de la Fiesta y de lo que representaba esa fecha y la hispanidad. Entre otras cosas dijo .
«… Es Fiesta Nacional porque hubo, hay y seguirá habiendo Nación Española, Patria común e indivisible de todos los españoles en cuya indisoluble unidad se fundamenta nuestra Constitución. Constitución que establece a España como un estado democratico de derecho, que deposita la soberanía nacional en manos de esta única Nación de todo el Pueblo Español…..»
«…Debemos recuperar y defender el carácter Nacional de España…»
Posteriormente, desfiló la tropa y se dió por acabado el acto. Tuvimos ocasión de saludar al Delegado de Defensa de Cataluña , el Capitán de Navío D. José Luis Barón. Al Jefe Superior de Policía de Cataluña D. José Antonio Togores.
Por problemas de Pandemia no se nos pudo ofrecer ningún vino español o un brindis con cava, como se hacía en otras ocasiones. No obstante, fuimos a la cantina del acuartelamiento y tomamos una cerveza muy fresquita en compañía de amigos y de soldados del Regimiento. Fue una mañana muy agradable.
Fermín Lapuente Cubells
Sección de Barcelona

