Víctima de un accidente vascular, el pasado día 26 de junio, mientras se encontraba en la Rectoría de Tremp, falleció el domingo 4 de julio de 2021 en Lérida, a donde había sido trasladado. La triste noticia se divulgó rápidamente entre los socios leridanos, gracias a los modernos sistemas de comunicación personal.
Desde el año 2018 había substituido al capellán del Monasterio de Avellanes en la celebración de la Misa y Responso en el Cementerio con motivo del anual “Memorial de Avellanes” en recuerdo de los 378 soldados que reposan en el cementerio del Monasterio.
De 59 años de edad, era Rector de Tremp y Arcipreste del Pallars Jussà, además de Canónigo de la Catedral de la Seu d’Urgell. Miembro de la Comisión Histórica del Tribunal Delegado para la Causa de los Mártires. Cursó la Tesis Doctoral en la Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la calificación de “Suma Cum Laude”, además hablaba perfectamente el italiano, lo cual le facilitaba su comunicación con los componentes de la Delegación de los Alpinos Italianos asistentes al “Memorial de Avellanes”.
Su edad -relativamente joven- y su gran preparación y nivel intelectual, no dudamos, le hubieran llevado a altas responsabilidades eclesiales en el futuro, y su pérdida ha sido muy sentida en todo el Obispado.
El día 6 de julio, el Arzobispo de Urgell y Co-Príncipe de Andorra, acompañado por medio centenar de sacerdotes del Obispado y el Páter de la AGBS, presidieron la Misa funeral, en la Basílica de Ntra. Sra. de Valldeflors de Tremp, con asistencia de las autoridades y fieles de Tremp y pueblos de la comarca.
Familiar del Tcol. D. Ángel Esteban Portales. Desde estas páginas le expresamos nuestro pésame, que rogamos haga extensivo a la madre y familiares del finado.
J. Pla Blanch

