MONTAJE DEL BELÉN NAVIDEÑO 2019
Un año más la Sección de Jaca/Sabiñánigo ha subido al Monte Oturia para instalar su tradicional Belén Navideño, aunque en esta ocasión las condiciones climatológicas no acompañaron demasiado y solo cinco “valientes” se atrevieron a realizarla, eso sí, con un equipo de apoyo logístico que se quedó en reserva en la cabaña que hay junto a la última de las ermitas y compuesto por tres miembros de la Sección.
Nos concentramos en la gasolinera de Jaca a su salida hacia Pamplona, para trasladarnos en coches hasta Yebra de Basa, donde nos calentamos con un café mientras se fue al Ayuntamiento a sacar los tickets para la subida por la pista forestal hasta la ermita de Santa Orosia, adonde llegó el equipo de apoyo logístico una hora más tarde.
Vista lateral de la Ermita de Santa Orosia
La marcha un poco incómoda por la nevada que cayó, se tornó más pesada en su último tramo, antes de coronar la cima, por el fuerte viento del norte que soplaba esa mañana, lo que impidió que estuviéramos mucho tiempo en la cumbre del Oturia, solo el necesario para montar el Belén y sacarle las fotos de rigor.
La bajada resultó más cómoda, tanto porque pudimos ponernos pronto a cubierto del viento, como por dejar de nevar conforme descendíamos de la montaña. Finalmente, tras casi tres horas de marcha llegamos al refugio de Santa Orosia, donde nuestros compañeros nos tenían preparado un pequeño aperitivo, del que dimos buena cuenta tras agradecérselo a los sufridos “cocineros”.Como siempre, la subida fue espectacular, aunque en esta ocasión no se pudiera disfrutar de las magníficas vistas que la subida al Monte Oturia ofrece a sus excursionistas. Esperemos que cuando vayamos a recoger el Belén en enero del Año Nuevo el tiempo nos acompañe y podamos disfrutar una vez más de sus magníficas vistas paisajisticas.
Finamente, y tras trasladarnos en coche al camping de Senegüe, celebramos la tradicional comida de Navidad junto a los compañeros que pacientemente nos estaban esperando, para hacer un total de19 comensales, que disfrutamos de un espléndido y nutritivo menú, del que se dio buena cuenta y alargamos con una agradable sobremesa, despidiéndonos unos de otros, bajo la nieve que caía en esos momentos, deseándonos unas Felices Fiestas Navideñas
¡Feliz Navidad para todos!
Benjamín Casanova Chulilla