Esta última semana se han desarrollado diferentes actos en Jaca con motivo de la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Infantería Española, a los cuales pudimos asistir varios miembros de nuestra Asociación, invitados por el Regimiento Galicia-64.
En primer lugar, asistimos a la tradicional comida de Hermandad que tuvo lugar en el cuartel de la Victoria el martes día 3, en la que degustamos el habitual menú compuesto por boliches, cerdo con ciruelas y tiramisu, del que se dio buena cuenta por parte de los comensales, entre otras cosas, por la excelente preparación que hicieron los responsables de la cocina de la USBAC Oroel. Compartiéndose una buena y amena sobremesa entre los asistentes, jóvenes y veteranos, hasta que se dio por finalizada un par de horas después de haberse iniciado.
Y el domingo día 8, tras la celebración de una Santa Misa en la catedral de Jaca, oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián Ruiz Martorell Obispo de Jaca Huesca, con una concurrencia multitudinaria, tanto de civiles como de militares, tuvo lugar el acto principal de la festividad de la Inmaculada: formación del Rgto. Galicia-64 en el patio de la Ciudadela de Jaca, que fue presidida por el Excmo. Sr. Teniente General D. Fernando Aznar Ladrón de Guevara, Jefe de la Inspección General del Ejército. El acto, desarrollado con gran brillantez, contó con una gran afluencia de público, destacando por su emotividad el acto a los Caídos y el canto del Himno de la Infantería.
En esta ocasión una pequeña representación de la AESVM, con su presidente Juan Gurrea a la cabeza, pudimos asistir a la despedida de la Bandera de nuestro socio Excmo. Sr. General de Brigada D. José Antonio Jarne San Martín, quien había expresado su deseo de hacerlo en la Ciudadela, acuartelamiento que durante muchos años fue sede de la Brigada de Montaña, de la que fue Teniente Coronel Jefe de su Estado Mayor.
Destacar de la locución que dirigió a todos los asistentes el Coronel Jefe del Regimiento Galicia 64, D. Félix David Vaquerizo Rodríguez, el deber y compromiso que todos los miembros de su Unidad tienen en mantener la memoria de los que les precedieron y la obligación de seguir el ejemplo que a lo largo de la ya dilatada existencia de la Unidad les han legado a lo largo de su destacada y brillante historia. Finalmente, se cerró el acto con un desfile por la Avenida del Primer Viernes de Mayo, que contó con un numerosísimo público asistente, tanto de los habituales residentes en Jaca, como de los turistas que se encontraban en la ciudad disfrutando del puente de la Constitución-Inmaculada, que una vez más demostraron a nuestras FAS el afecto, cariño y reconocimiento con que se trata a nuestros militares. En definitiva, se ha disfrutado un año más en Jaca de esta entrañable y querida fiesta de la Inmaculada, a la que nos sentimos muy orgullosos de poder participar como miembros de nuestra Asociación.
Enhorabuena al Regimiento Galicia 64 y a su Jefe el Ilmo. Sr. Coronel Jefe por tan brillante celebración y nuestro agradecimiento por hacernos un año más partícipes de los actos desarrollados.
Jaca, 9 de diciembre de 2019
Benjamín Casanova Chulilla
Vicepresidente de la Sc. Jaca/Sabiñánigo de la AESVM