LA ADUNATA MILAN 2019

Como cada año, la AESVM, asiste a la Adunata, fiesta de los Alpini Italianos, pero este año ha sido distinta, ha tenido un color diferente, pues se ha celebrado en Milán, capital de La Lombardía. Durante el tiempo que he permanecido en Milán, he tenido el recuerdo de los tercios españoles, especialmente del Tercio de Lombardía, que se creó allí, y desde allí, salió para Flandes al mando del Duque de Alba para apaciguar la rebelión que se inicio en los Paises Bajos. Tercio de Lombardía que con el tiempo se convirtió en el Regimiento Galicia, y que hoy en día lleva 100 años con residencia en la Plaza de Jaca, con el Nombre de Regimiento Galicia de Cazadores de Montaña, y al que pertenecí por el plazo de 11 años. Por eso este año ha sido diferente. Los acontecimientos me venían a la memoria, tantos hechos de armas tantas batallas a sus espaldas, incluso de una forma indirecta, participó en la batalla de Empel.

Pero para más Inri, nos alojaron en el Hotel Lombardía, Todo encaminado a llevar los recuerdos encima.

Por lo demás el mismo programa de todos los años. Las mismas caras, el mismo trato exquisito con el que nos acogen nuestros amigos los Alpini, y el pueblo Italiano. El cariño con que nos reciben, las expresiones de “ Viva La España” con que nos brindan a nuestro paso en los desfiles. El cariño con que nos tratan cuando se enteran que somos españoles.

El primer acto fue el Alzabandiera, izar la bandera nacional en la plaza más importante de la Ciudad, en este caso en la plaza del Duomo de Milán, juntamente con la de Europa y la de la ciudad de Milán, que no es otra que la cruz de San Andrés. Una gran formación presidida por el Tte General Comandante de las tropas Alpini, y con la presencia del presidente de la Comunidad y  el alcalde de Milán, que al igual que todos los alcaldes, llevaba la banda con los colores nacionales. Al toque del himno Nacional, se iza la bandera, acompañada por las voces de la multitud que presenciaba el acto, que cantaban el himno con inmensa fuerza.

Por la tarde, el desfile para incorporar el Lábaro de la Asociación Alpina.

El sábado por la mañana, y en un tremendo salón de cine o teatro, tuvo lugar el homenaje que hacen los alpini a las delegaciones de la FISM, Federación Internacional de Soldados de Montaña, en la que está incluida nuestra Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, y que está compuesta por 10 países, Francia, Alemania, Polonia, Suiza, Austria, Eslovenia, Montenegro, EEUU, Italia, España y Bulgaria como observador. También se homenajeaba a las secciones que están en el extranjero, desde Canadá hasta Argentina, y hasta Australia, con varias sedes en los países más extensos. Una verdadera fiesta, en la que al terminar y durante el aperitivo que había preparado, tuvimos la oportunidad de hablar con los representantes de Argentina, Uruguay, y varios de países Sud americanos, que estaban casados con descendientes de españoles.

Por la tarde no podía faltar una solemne ceremonia de la Eucaristía en la Catedral de Milán, donde se le impuso el Capello al Arzobispo que oficio la misa. He visto fotos de SS Juan Pablo II luciendo el Cappello Alpini.

Ya al siguiente día domingo, la gran fiesta, el Desfile por las calles de Milán, este año presidido por la Ministra de defensa Italiana. El pasado año lo presidio el Presidente de la República. Impresionante demostración de cariño del pueblo italiano a sus Alpini. El desfile duro 11  horas. La fiesta oficial había terminado. Pero la fiesta no oficial continuaba en las calles, encontrándonos alpinis en la calle, el metro, en los parques, llevando la alegría en sus cuerpos. Se habían apuntado 40.000, que fueron acompañados muchos de ellos por sus familias. El domingo terminaba la Adunata, y se despedían hasta el próximo año en Rimini, en la costa del Adriatico. Volveremos a ir a representar a España en la Adunata con nuestros amigos Italianos el próximo año.

[VER ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS]

 

Juan Gurrea Gracia

Presidente AESVM