SD DE MADRID: EL CAMINO SCHMID DESDE EL PUERTO DE NAVACERRADA

Nuestros compañeros de la SD de Madrid nos anuncian la siguiente actividad, a la que están invitados a participar todos los socios que lo deseen y que tendrá lugar el próximo 10 de junio.

EL CAMINO SCHMID, DESDE EL PUERTO DE NAVACERRADA

Esta primera ruta seleccionada por la Sierra de Guadarrama es una de las más características de la Comunidad de Madrid, aunque empieza y termina en ella, transcurre principalmente por la provincia de Segovia.

Ruta de principios del siglo XX para enlazar Cercedilla con el Puerto de Navacerrada, debe su nombre a Eduardo Schmid, que la señalizo en 1926. En la actualidad, el camino es transitado por numerosos excursionistas que buscan la belleza de sus paisajes, frondosos bosques de pino silvestre.

La ruta lineal que se propone a continuación no recorre el Camino Schmid entero, solamente sus primeros 4,235 Km, el total seria 6,500 Km, con un ligero desnivel de 140m hace que este itinerario sea asequible para los menos iniciados en la montaña.

PUNTO DE REUNION Y RECORRIDO

Por la A-6 hasta Villalba, allí se toma la M-601 a Segovia al Puerto de Navacerrada.

La ruta comienza en el puerto al lado del restaurante Dos Castillas, para acceder a la ruta hay que tomar la carretera que sube a mano izquierda junto al restaurante. Después de unos 600m por la vía asfaltada giramos a la izquierda por una pista de tierra, que arranca junto al remolque de la pista de esquí (Escaparate). En un suave descenso por la cara norte de Siete Picos, discurre la ruta. Atravesaremos pinares (algunos de estos árboles con un porte de 40 m de altura son centenarios) y algún que otro arroyo, a lo largo del camino aparecen varias bifurcaciones, sin embargo, la señalización esta bastante clara. 500 m antes de llegar al Collado Ventoso (como todos) momento en el que pasaremos a la cara sur de Siete Picos, el camino se ramifica, continuaremos por el sendero de la izquierda siguiendo la señal (a la derecha seria la senda de los Cospes hacia la Fuenfría). Finalmente llegamos al Collado Ventoso con su extensa pradera, seguimos de frente por el camino hasta llegar a un cruce que es el final de la ruta propuesta. El regreso se realiza por el mismo camino de ida, antes de volver podemos refrescarnos en una pequeña fuente por una senda a la izquierda (Senda de los Alevines)

Si quisiéramos hacer el camino completo, seguiríamos de frente por la senda principal hasta el Valle de la Fuenfría, llegando a la Carretera de la Republica y descendiendo a la Pradera de los Corralillos. Aquí esta el Chalet de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, lugar donde termina el camino.

FICHA TECNICA

Tipo de itinerario: lineal
Señalizacion: en todo el recorrido
Dificultad: Fácil
Distancia aproximada: 4,235 Km (ida)
Duración aproximada: 1h y 30 min
Desnivel: 140 m

HORARIO (TENTATIVO)

09:00 a 09:30 Concentración en aparcamiento en residencia Los Cogorros.
09:30 a 13:30 Recorrido por Camino Schmidt
13:30 a 14:00 Aperitivo camino de la mesa.
14:00 a 16:00 Comida, autorizando a los ocupados a irse a partir de 14:30
De 16:00 a la madrugada, bailables y juegos de mesa.

PARTICIPACIÓN

Los interesados en participar, que no sean socios de la SD de Madrid, deberán comunicarlo al correo electrónico de dicha SD: madridveteranosdemontana@gmail.com, indicando nombre, apellidos y datos del vehículo con el que se desplazarán al punto inicial, al objeto de tramitar los accesos a la Residencia Militar «Los Cogorros» donde comeremos al final de la ruta y permanecerán los vehículos durante toda la jornada.

ALIMENTACIÓN

Está previsto comer en la Residencia Militar, que ha ofrecido el menú siguiente:

De primero: Judiones de la Granja o ensalada «Cuatro Vientos» (espárragos, tomate, lechuga, langostinos y salmón ahumado).

De segundo: Cochinillo o paletilla de lechal.

Con un aperitivo de entrada y postres caseros, vino crianza (TAHUR) , café y licor.

El precio es de 30 € por comensal.

Deja un comentario