ADUNATA 2023
En la bella ciudad de Udine (Italia), a 129 kilómetros al noreste de Venecia, se celebró un año mas la 94 reunión de los “Alpini” italianos.
Tranquila, de unos 100.000 habitantes, con elegantes edificios históricos, recibió del 11 al 14 de Mayo la friolera de más de 200.000 antiguos componentes de las Tropas de Montaña Italianas.
Venidos en grupos de las correspondientes secciones de todo el país con sus característicos sombreros alpinos, denominados “capello”, tomaron literalmente una ciudad que los recibe con ilusión, alegría y patriotismo.

Después de muchas dificultades, se pudo constituir la delegación española encabezada por nuestro presidente, miembros de la junta directiva nacional y socios de diferentes secciones.
Los actos comenzaron el viernes 12, donde puntualmente a las 9 de la mañana bajo una intensa lluvia se procedió al izado solemne de la bandera nacional italiana.
Con gran fervor patriótico se canta el himno nacional con los guiones de las diferentes secciones con las que tuvimos el honor de compartir formación.
Por la tarde, también bajo la lluvia, en la Plaza de la Libertad una compañía de soldados con su bandera de guerra desfila por las calles de la ciudad hasta dicha plaza donde se hace el homenaje a la bandera.
El grupo italiano de la sección de Testona acompañó a la delegación española para compartir una cena ofrecida por un destacado miembro y amigo personal de algunos de nuestros compañeros.

El sábado 13, en el teatro principal de Udine, ante autoridades civiles y militares se celebró el acto de entrega de distinciones a las secciones que no están ubicadas en Italia y a las representaciones de la Federación Internacional de Soldados de Montaña (IFMS). Nuestro presidente, Carlos Aparicio, recogió la distinción correspondiente a nuestra Asociación.

Por la tarde se celebra en la catedral la solemne misa con magnificas interpretaciones corales y musicales. Llama la atención que en el grupo de sacerdotes celebrantes, los que han pertenecido a las FFAA italianas de montaña, hacen el desfile inicial y final ataviados con el capelo de los alpini.
Ni que decir tiene que seguía lloviendo.
El domingo 14, el acto principal, el desfile multitudinario y colorista por las calles de Udine, comienza a las 9 de la mañana con una concentración previa de las unidades a desfilar y supervisado por la primera ministra, la Sra. Meloni, que preside también el desfile general.
Para seguir con la tónica atmosférica habitual comienza lloviendo aunque va disminuyendo en intensidad a lo largo de la mañana.
Primero la compañía de Alpinis, enfermeras, soldados con uniformes de época y como no las diferentes representaciones de los países que conforman la IFMS.
Regresamos a España con la emoción de las jornadas de compañerismo y la sana envidia a nuestros amigos italianos por su generosidad, amabilidad, hospitalidad y patriotismo que han demostrado un año mas.
El año que viene a falta de confirmar las fechas, la Adunata se celebrará en la ciudad de Vicenza.
Como colofón a esta crónica comentar que a nuestra llegada a Barcelona, a las seis de la tarde, continuaba el desfile y la Ciudad Condal nos recibía con una gran tormenta.
Miguel Dutor Vidal
Secretario IFMS España