La Orden Ministerial 29/2015, de 23 de abril, del Ministerio de Defensa, dispone que el día 2 de mayo, fiesta de la Independencia Nacional, sea declarado de manera oficial Día del Reservista.
La Reserva Militar de Voluntarios nace con la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, y tiene su fundamento positivo en el derecho y el deber de los españoles de defender a España, a tenor del artículo 30 de la Constitución.
Un reservista voluntario es una persona que desea aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de la función que la Constitución les ha asignado y como respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno.

En definitiva, se trata de una persona que ejerce su derecho constitucional de defender a España, vinculándose temporal y voluntariamente a las Fuerzas Armadas por medio de un compromiso de disponibilidad.
A su vez podrá ser llamado a ella, con el objeto de reforzar sus capacidades, cuando las circunstancias lo requieran y con el fin de satisfacer las necesidades de la Defensa Nacional, así como hacer frente a los compromisos adquiridos por España.
Por todo ello desde nuestra Asociación deseamos una feliz celebración a todos los Reservistas Voluntarios de nuestras FAS y, en especial, a aquellos que son al mismo tiempo socios de la AESVM.