EFEMERIDES MILITARES del 27 de Febrero
Hoy recordamos una batalla que dio lugar al dicho que reza así: «Esto es una bicoca”, que se emplea para referirse a algo que se tiene en poca estima o que supone poco esfuerzo conseguirlo. La explicación viene de la facilidad que tuvieron las tropas de Carlos V para ganar al ejército francés al que se enfrentaron en la localidad italiana de Biccoca.
Guerras de Italia (1522): En la localidad de La Bicocca 15.000 piqueros suizos, a sueldo de la Corona de Francia, avanzan imperturbables contra los imperiales de Carlos V que cuentan entre otras fuerzas con 4.000 arcabuceros españoles apoyados por artillería. Después de haber perdido 22 capitanes y más de 2.000 soldados, el enemigo se retira. Los españoles están intactos y el arcabuz ha probado su eficacia. Los arcabuceros españoles, columna vertebral de los tercios, ganan sus espuelas. La facilidad del triunfo hace que el nombre de Bicocca se incorpore a la lengua castellana, pero no disminuye la importancia del resultado al contrario la acrecienta, por la rapidez con que se deshizo un mito: El del piquero suizo.
En el siguiente enlace puede accederse al artículo publicado en esta web en 2018 sobre el desarrollo de esta famosa batalla.