Tal día como hoy de 1882 SM el rey Alfonso XII firmó un Real Decreto, a propuesta del Ministro de la Guerra el General Martínez Campos, por el que se creaba la Academia General Militar en el Alcázar de Carlos V de Toledo, sustituyendo a la disuelta Academia de Infantería.
Dicho Real Decreto dictaba en su artículo 1º lo siguiente:
«En vista de lo propuesto por el ministro de la Guerra, de acuerdo con el Consejo de ministros,
Vengo en decretar lo siguiente:
Artículo 1º: Se crea una Academia General Militar para todas las Armas e Institutos del Ejército, bajo la base de la actual Academia de Infantería».
Diez años después, tras otros tantos años de existencia se publicó un libro conmemorativo de los citados diez años de existencia, bajo el título de «La Academia General Militar: Toledo (1883 – 1893)», que puede llamar a engaño, dado que según la fecha de creación de la A.G.M., en 1893 habría cumplido once años de existencia, pero la realidad es que hasta el curso 1883/84 no se iniciaron los primeros cursos del nuevo Centro de Formación y son sus primeros diez años de actividad docente lo que se quiso conmemorar en la citada publicación.
En el botón siguiente puede descargarse tan curiosa publicación, de interés no solo para aquellos socios de nuestra Asociación que han pasado por las instalaciones de la A.G.M. en Zaragoza, sino para todos que tengan curiosidad por saber las razones que llevaron a su creación y que hoy sigue cumpliendo con su misión original en el solar zaragozano, que no es otro que formar a los futuros oficiales del Ejército de Tierra con una formación base común a todas las Armas y, sobre todo, imbuir a sus cadetes del llamado «Espíritu de la General».
¡VIVA LA A.G.M., AYER, HOY Y MAÑANA!
Benjamín Casanova Chulilla
Secretario Nacional AESVM