Organizado por la Asociación de Soldados Veteranos de Montaña, en colaboración con la Subdelegación de Defensa en Huesca, con la finalidad de difundir la cultura de Defensa y el deseo de dar a conocer la Asociación a los oscenses, se ha programado un Ciclo de Conferencias por parte de dicha Asociación.
Las conferencias se celebrarán los días 20 y 27 de octubre y 14 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Centro Ibercaja Huesca (Plaza Conde de Guara, 1).
La primera de las conferencias se celebra este jueves, 20 de octubre, a las 18.30 horas, en el Centro Ibercaja Huesca y lleva como título “Las víctimas militares de ETA”. Correrá a cargo del coronel retirado D. Luis Sordo Estella, quien estuvo destinado en Bilbao en los llamados «años de plomo» y posteriormente en San Sebastián, donde permaneció como Coronel-Jefe del Regimiento de Infantería «Tercio Viejo de Sicilia» nº 67, y Comandante Militar de Guipúzcoa. Es Licenciado en Psicología, Doctor en «Paz y Seguridad Internacional» y Diplomado en Relaciones Internacionales.
Entre 1973 y 2008, un centenar de militares españoles fueron asesinados por la banda terrorista y, aunque algunos de ellos eran altos mandos y ocupaban puestos relevantes, la mayoría de las víctimas fueron oficiales, suboficiales y tropa y marinería. El objetivo de la banda terrorista era provocar en sus componentes una situación continua de alta crispación que les condujera a enfrentarse al Gobierno, dando lugar a una situación de grave inestabilidad política.
Con esta conferencia se pretende ofrecer un recuerdo de aquellos hombres y mujeres que, en el estricto cumplimiento de su deber, fueron asesinados. Pero también quiere ser un medio para que las nuevas generaciones conozcan un periodo significativo de la historia de España, marcado por la violencia y el terror, que nunca debe olvidarse.
La segunda de las conferencias correrá a cargo del coronel retirado Fernando Martínez de Baños (Madrid, 1952). Es licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Historia y Máster en Relaciones Internacionales. Impartirá la conferencia ‘Militares aragoneses desconocidos, Iglesia y Milicia’, el día 27 de octubre, en la que hablará de tres personajes aragoneses que han tenido relación con la iglesia y con el Ejército de Tierra español: el oscense y general Manuel de Enna y Sas, el calandino y cardenal Antonio María de Cascajares y el jacetano y sacerdote José Campoy Irigoyen. Son tres biografías en tres contextos diferentes, desde finales del s. XIX y hasta principios del s. XX, con un denominador común: los tres mostraron los valores de compañerismo, disciplina, abnegación y honor.
Cerrará el ciclo el día 14 de noviembre el coronel en la Reserva Alberto Ayora, actual presidente de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada. Como miembro del Grupo Militar de Alta Montaña ha participado en numerosas expediciones internacionales, habiendo visitado las principales cordilleras del planeta, en numerosas ocasiones con el programa de TVE ‘Al filo de lo imposible’ o con diferentes asociaciones de discapacitados. Con la conferencia ‘Adrenalina blanca. Lecciones al filo de lo imposible’ trata de concienciar y sensibilizar para prevenir accidentes y hacer las actividades en el medio natural más seguras, a través del liderazgo, la toma de decisiones, la seguridad y la gestión de riesgos en expediciones cívico militares.
