El Ejército Español dispone de una unidad específica encargada de estos transportes ferroviarios: la Compañía de Ferrocarriles del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 (RPEI 12), con base en el Acuartelamiento Sangenis de Monzalbarba (Zaragoza). Heredera del Regimiento de Ferrocarriles nº13, disuelto en 2008, esa Compañía dispone de locomotoras Henschel DH500 para los movimientos de sus vagones plataforma PMM, capaces de llevar desde TOA M-113 hasta los pesados carros de combate Leopardo 2E, dentro de la propia base.
Esta Unidad celebra este año el 150 Aniversario de la creación de las Unidades de Ferrocarriles, tras muchos años de servicios logísticos de transporte de material rodado de nuestras Unidades, especialmente del material de las Unidades Acorazadas y Mecanizadas.
Deseamos que este importante servicio, prestado por el Arma de Ingenieros, siga dándose durante muchos años más, que además sirvió en el pasado para formar a la gran mayoría del personal de circulación de la RENFE.