III JORNADA SENDERISTA: SUBIDA AL MONTE PACINO

Ayer, sábado 18 de junio, celebramos la III Jornada Senderista organizada por nuestra Sección Deportiva de Montaña, que había programado la subida al Monte Pacino, sito en el Valle de Tena, coincidiendo con la celebración de las pruebas cicloturistas Quebrantahuesos y Trepariscos, motivo por el cual la DGT anunció a principio de la semana los cortes y restricciones al tráfico que habría en las carreteras locales, afectándonos a nosotros el corte de la carretera A-136 entre el puerto del Portalet y la localidad de Biescas, que nos impediría iniciar el regreso a Jaca en vehículo hasta las 19:00 h del día. Por dicho motivo se programó un itinerario alternativo desde el refugio de Lizara hasta el valle de los Sarrios, cuyas carreteras de acceso y regreso no estaban afectadas por los cortes anunciados por la DGT.

Sin embargo, al anularse el jueves al mediodía las pruebas cicloturistas indicadas, se decidió mantener el itinerario inicialmente programado al Monte Pacino. Esta circunstancia se comunicó a los participantes en la reunión previa celebrada en Jaca el viernes a las 20:00 h, haciendo advertencia a los 13 socios asistentes (7 de la SD de Teruel, 1 de la SD de Huesca y 5 de la SD de Jaca/Sabiñánigo) que llevaran líquido suficiente para combatir las altas temperaturas previstas soportar durante la subida al Monte Pacino, causa de la suspensión de la prueba Quebrantahuesos/Trepariscos.

En la cima del Monte Pacino

El sábado a las 07:30 h partimos desde Jaca en dirección al cementerio de Sallent de Gállego, punto de partida del recorrido a realizar, iniciando la marcha sobre las 08:30 h con unas temperaturas altas, pero un poco más suaves de lo anunciado, que no nos hicieron reblar en nuestro empeño de coronar el Monte Pacino. Y sin prisas, pero sin pausa, dándonos los descansos correspondientes para hidratarnos y no sufrir ningún golpe de calor, hicimos cumbre sobre las 10:30 h y tras descansar un rato regresamos al punto de partida, al que llegamos un poco antes de las 13:00 h, afortunadamente sin novedad alguna que reseñar, salvo la de haber disfrutado de una buena mañana, de unas magníficas vistas del paisaje circundante y de una extraordinaria compañía.

No contentos con el esfuerzo realizado y dada la temprana hora en que regresamos al punto de partida nos trasladamos posteriormente al barranco del Gorgol en Piedrafita para ver el salto de agua del Betato, que era muy refrescante solo con ver correr al agua por su curso.

Dejamos a continuación un amplio reportaje fotográfico de la Jornada en la que puede apreciarse la belleza natural del lugar y el soleado día del que disfrutamos, suavizado por una ligera brisa que, prácticamente, nos acompañó durante toda la marcha para alivio de todos los senderistas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s