17 DE ABRIL DE 1711, CREACION DEL REAL CUERPO DE INGENIEROS.

Hoy es 17 de abril de 2022, hace 311 años de la creación del Cuerpo de Ingenieros (RD expedido en Zaragoza el 17 de abril de 1711), por cuyo motivo felicitamos a todos los que pertenecen o han pertenecido al Arma de Ingenieros de nuestro Ejército.

A continuación se transcribe un texto de un Coronel del Arma de Ingenieros sobre este acontecimiento, publicado el año pasado en la página web de la «Asociación Española de Militares Escritores».

El 17 de abril de 1711, el rey D. Felipe V firma en Zaragoza el RD que crea el Real Cuerpo de Ingenieros que, a instancias de Isidro de la Cueva Benavides y Enríquez, Marqués de Bedmar, había organizado el Ingeniero General y Cuartelmaestre General de los Ejércitos de todos los Reinos, Provincias de España y otros Estados, Jorge Próspero de Verboom. Hoy el Arma de Ingenieros recuerda y celebra el 310 aniversario de su fundación como Cuerpo Facultativo. Años más tarde, en 1720, Verboom crea en Barcelona la Real y Militar Academia de Matemáticas donde se formaran los futuros Ingenieros militares. La Real Ordenanza e Instrucción de 1718 señalaba las reglas que debían observar los componentes del recién creado Cuerpo y expresamente se les encomendaban aquellas obras de tipo civil que estuvieran a cargo de la Real Hacienda, al no existir ingenieros civiles.

En 1802, el Ingeniero General José Urrutia y de las Casas, afronta una serie de reformas que conducen a la creación del Regimiento Real de Zapadores-Minadores y de la Academia de Ingenieros en Alcalá de Henares así como la aprobación de una nueva Ordenanza.

Desde esa fecha el Cuerpo de Ingenieros pasó a ser Arma en 1932 y actualmente Especialidad Fundamental. Las nuevas tecnologías siempre han comenzado su empleo en el Ejército a través del Cuerpo de Ingenieros, como Automovilismo, Ferrocarriles, Telegrafía, Aerostación. Ingenieros fue el embrión inicial de la rama de la Aviación de la Aeronáutica Militar, que alcanzó en 1932 el carácter de “Arma” y que en 1939 dio lugar al actual Ejercito del Aire. En 1940 se crea el Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción, CIAC, hoy Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, asumiendo las funciones que, como Cuerpo Facultativo, desempeñaban los Ingenieros de la Academia de Guadalajara.

Su Heráldica “Torre donjuanada, almenada de seis almenas visibles con dos saeteras en cada uno de los cuerpos de la torre, con puerta, mazonada de sable» orlada de roble y de laurel y su divisa “FORTALEZA, LEALTAD Y VALOR”.

José Ignacio Mexia y Algar, Coronel de Ingenieros (R), AEME

Jorge Próspero de Verdoom

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s