MEMORIAL TUCA DE PADERNA 2022

Tras dos años de no vernos, por razón de la pandemia que nos ha flagelado y privado de amigos y compañeros, este año se ha retomado la celebración de ésta reunión de amistad y camaradería  (RAE: …relación cordial que mantienen entre sí los buenos camaradas) que supone el recuerdo de los nueve fallecidos en el accidente de montaña acaecido allá por el 11 de marzo de 1991, en que una sección de Cazadores de Montaña fue alcanzada por un alud en la Tuca de Paderna.

Acudimos el día 19, desde todos los lugares de España para rememorar a nuestros camaradas y de paso recordar caras, personas, compañeros todos amigos de pasadas vicisitudes montañeras acaecidas en todos los ámbitos de la montaña, que a la fin y a la postre, es lo que nos une a todos los que hemos participado, en el servicio a España en el lugar más próximo a Dios que nos une, como dijo el Pater, a los creyentes o no creyentes, pero movidos por el mismo espíritu.

Llegados el refugio de Cerler, tras el hospedaje, entrega de material solicitado, saludos, abrazos, reencuentros, charla técnica, procedimos a degustar una cena que nos recuperó, procediendo a dormir puesto que la madrugada, el 19 era…montañera. Mas la ilusión suple todo.

Diana a las 05:30 y desayuno. Autobuses y marcha a los Llanos del Hospital, en donde, tras pasar el control de ARVAS salimos al lugar del responso, en el que el Pater del GALICIA pronunció unas palabras y plegaria por los fallecidos en el lugar y de todos los tiempos. Emotivo de verdad, por el entorno, por su grandeza y el silencio de los presentes, compañeros de los fallecidos y supervivientes del suceso.

Después, unos, ascendieron esquiando al monolito del alud, y otros, nos fuimos al forado de Aiguallut, lo que constituyó un día de montaña maravilloso por el tiempo y meteorología.

Regresados al Hospital, procedimos a otro ritual del los actos. Tomarnos una cerveza en el hotel, y tras ello, tomar los autobuses y trasladarnos al Refugio de Cerler en donde tras recoger la impedimenta y asearnos “un poco” comimos en “buena y santa compaña”. Finalizada la misma el General del Mando de Tropas de Montaña nos dirigió unas palabras de clausura. Nos despedimos unos de otros y emprendimos el regreso a los hogares con la esperanza que Dios nos proteja y mantenga en ésta tierra suya y nuestra que nos vio nacer y a la que le juramos defender, España, para volvernos a encontrar el año que viene.

                                                                                             José Ignacio Beneito Mora

                                                                                 Presidente de la Sección de Jaca

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s