Nuestro Presidente de Sección Delegada, miembro también de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Jaca, aceptó a principio del verano, tras consultar con algunos socios de la SD, el encargo que el presidente de esta última asociación le hizo de repintar la señalización existente entre la frontera con Francia en el puerto del Somport y el límite con Navarra en la localidad de Undués de Lerda.
Los trabajos se iniciaron a mediados del mes de septiembre y concluyeron a finales del mes de octubre, haciendo una etapa por semana en las que participaron entre 2 y 4 socios por jornada, no siempre los mismos, salvo en el caso de Nacho Beneito, por ser el depositario de los útiles de pintura, amén de ser el responsable de esta “encomienda”.
Cada jornada se inició partiendo desde Jaca al punto inicial de cada una de ellas, bien en vehículo, bien en autobús o bien andando, regresando siempre a Jaca al finalizar cada jornada de trabajo. En todas la jornadas los trabajos de repintado de la señalización preexistente se realizaron por la mañana, regresando a comer a Jaca.
Hay que hacer constar que además de repintar la señalización del Camino de Santiago, esta tarea sirvió para comprobar el estado del mismo, que no es homogénea en todo su recorrido en la provincia de Huesca y que en algún tramo ha sufrido pequeñas modificaciones en su trazado, y disfrutar de la belleza de los paisajes que permite contemplar a todo lo largo de su recorrido.
Como siempre, la mayor satisfacción obtenida es el haber podido colaborar y ser útiles a otra Asociación Jacetana, como es la de los Amigos del Camino de Santiago, que siempre nos tendrán a su disposición en aquello en lo que podamos serles útiles.
Benjamín Casanova Chulilla
Socio de la SD Jaca/Sabiñánigo
