ZARAGOZA: ENTREGA DE UNA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PILAR AL SUBMARINO S81 “ISAAC PERAL”

29/04/021 – BASILICA DEL PILAR

El pasado 29 e abril se procedió en la Basílica del Pilar a la entrega de una imagen de la Virgen del Pilar la tripulación del submarino S81 “Isaac Peral”.En dicho acto estuvieron acompañando miembros de la sección de Zaragoza

 La admiración, el respeto y el temor que el hombre ha sentido siempre ante determinados estados de la naturaleza del mar le han infundido desde tiempos remotos la sensación de franca inferioridad. Su inmensidad lo ha hecho sentirse particularmente abandonado y débil frente a esa potencia avasalladora. Y fue así que la natural tendencia del hombre a satisfacer sus sentimientos religiosos lo llevaron a crear un culto asociado al mar que ha pasado por todas las religiones, hasta llegar a los cultos cristianos y a las devociones marianas .Ello se tradujo en una rica serie de advocaciones –locales, regionales y generales algunas de ellas– pero, principalmente, se comenzó a manifestar en tiempos del Renacimiento la devoción católica marinera en el culto a la Virgen. Los peligros del mar son tan numerosos que pueden suponer poner en riesgo la vida, por lo que resulta habitual encomendarse a Dios- a través de su Madre- en más de una ocasión. En sentido más genérico, recuerda que se suele rezar espontáneamente en los momentos de gran peligro. Es muy conocido entre los marinos el dicho “si no sabes rezar, échate por esos mares y verás que pronto aprenderás”

Isaac Peral hizo su primera inmersión a bordo de su submarino el 7 de agosto de 1889. En ese día, y en base a ese sentido de supervivencia que se ha mencionado previamente, Peral se encomendó a una imagen de la Virgen del Pilar para que le protegiese a él y a los otros diez miembros de la dotación. La imagen fue un regalo de un matrimonio de Zaragoza amigo del marino e inventor. De ahí arranca el patronazgo de nuestra “Virgen del Pilar” sobre el Arma Submarina.

Quizá, con esta breve explicación , resulte mas comprensible el acto que en la Basilica de Nuestra Señora del Pilar, tuvo lugar el pasado día 29 de octubre.