PUBLICACIÓN: LA GUERRA CIVIL EN EL MONASTERIO DE LES AVELLANES

Adjuntamos unas líneas para divulgar el libro recientemente publicado “LA GUERRA CIVIL EN EL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE BELLPUIG DE LES AVELLANES”, del que es co-autor el socio de la SD de Lérida José Plá Blanch:


Publicado por el “Monestir de les Avellanes-Institut Germans Maristes” últimamente ha visto la luz este libro, escrito por el Hno. Mariano Santamaría y nuestro socio de la Sección leridana, D. José Pla Blanch.

La obra, con Presentación del Director de Monasterio Sr. Robert Porta i Roigé, y el Prólogo del general y escritor D. Emilio Fernández Maldonado, se divide en tres partes.

La primera, dedicada a la incautación de la casa, recoge las peripecias sufridas por la numerosa Comunidad, a la cual se la expulsa del edificio, permaneciendo durante unos pocos meses, acogidos en los pueblos de los alrededores gracias a la caridad y decisión de sus habitantes. Luego, la vida se les haría muy difícil, se producirían los primeros asesinatos de hermanos y los responsables del Instituto, ante la falta de apoyo por parte de la Generalitat, negociarían, -¡ nada menos que con la FAI ¡- la salida a Francia de los seminaristas y profesores, previo pago de una elevada cifra en moneda extranjera. Se permitió el paso de parte de una primera expedición, los más jóvenes, quedando los mayores retenidos en Puigcerdá y trasladados luego a Barcelona. La segunda expedición, tras cobrar el segundo plazo del pago ya no se produciría, deteniendo al emisario, a pesar de ser de nacionalidad francesa.  Mientras, se habían ido concentrando hasta un total de 107 religiosos en Barcelona para salir por vía marítima. Aquella misma noche, 46 de ellos serían asesinados, no pudiendo efectuarlo con la totalidad gracias a un casual y rocambolesco episodio, que impidió, que los de la FAI pudieran cumplir sus siniestros propósitos.

La segunda parte, escrita, al igual que la primera, por el Hno. Mariano Santamaría trata del período en que el monasterio fue convertido en Sanatorio Mental al trasladar al mismo a los internos del Observatorio de Dementes de Quicena (Huesca) por haber quedado este en pleno campo de batalla durante el asedio a la capital oscense.

La tercera parte, escrita por José Pla, recoge la llegada al monasterio de las tropas nacionales. El Cuartel General divisionario, el Hospital de Campaña del CEA, la Memoria de los fallecidos en el Hospital Militar, y la continuación del recuerdo a los Caídos a cargo de la AESVM y los Veteranos Artilleros leridanos, celebrando el “Memorial” anual cuya repercusión ha traspasado fronteras.

Algunos temas ya han sido publicados en “El Abeto”, pero otros son inéditos, principalmente los dedicados a denunciar y desmontar las falsedades sobre el tema, publicadas en prensa y TV.

La obra consta de 175 páginas, 15 x 21 cm., con fotografías y puede adquirirse en la tienda del mismo monasterio de Avellanes. Precio: 10 €.