TERUEL: Recorrido Circular

En el día de ayer, realizamos un recorrido circular sobre 12 kilómetros, dando inicio la misma pasado el río de Alfambra por la carretera N-420(Córdoba-Tarragona) , desde allí partimos por la Vía Verde hasta la localidad de Villalba Baja en donde pudimos contemplar la antigua Estación del Ferrocarril y el almacén; regresando por la vía fluvial del mencionado río Alfambra. 

Mi compañero de la AESVM, Julio Esteban organizado de la marcha hace el siguiente comentario en cuanto a valores culturales: Aprovechando la andada del domingo, creo conveniente decir, que el avance del nuevo Plan de Urbanismo figuran como valores culturales:      

a) Patrimonio Industrial.             

En el casco urbano de Villalba Baja, cruzando de norte a sur, las instalaciones e infraestructuras vinculadas al inconcluso FF.CC. “Teruel-Alcañiz).             

b) Patrimonio arqueológico. Junto al casco urbano de Villalba Baja está el Castillo y las Cuevas andalusies .             

Hace 1000 años las cuevas artificiales constituían el lugar de habitación de las comunidades campesinas hispanomusulmanas asentadas en el curso del río Alfambra. Tenían un carácter defensivo. Durante la pasada Guerra Civil se usaron como refugio.              

Estaba previsto acompañarnos 3 componentes más de la Asociación, pero tuvieron miedo a la lluvia, siendo acompañados por la Alcaldesa a la que invité para que nos acompañe y se haga socia.