NAVARRA: FORTIFICACIONES GUERRA CARLISTA EN VALDEMAÑERU I

Fiel a la cita, como es habitual en las actividades ésta sección en esta época del año, no faltó la lluvia en el recorrido que hicimos el Domingo 11 de Abril.

La tercera guerra carlista (1872-1876) tuvo un frente muy activo en los alrededores de Estella durante la contienda. Prueba de ello son los numerosos restos todavía hoy visibles de fortificaciones, tanto carlistas como liberales.

El pasado mes de Septiembre visitamos el Monte Esquinza, campamento liberal donde hubo alojados hasta 30.000 soldados, lugar en el que incluso donde durmió Alfonso XII la víspera de la batalla de Lácar, donde casi cayó prisionero de los carlistas. Y en el frente contrario, se encuentra la ermita de Santa Bárbara de Mañeru donde se libraron feroces combates.

Un grupo de socios recorrimos, bajo la lluvia, los reductos y el campo de batalla donde perecieron tantos compatriotas. El recorrido de unos 16 kilómetros con bastante barro fue un interesante paseo por los reductos y una visita al despoblado de Soracoiz donde todavía quedan en pie las ruinas de su iglesia.

La próxima actividad será la visita a los fuertes que protegían la ciudad de Puente La Reina en Navarra, si el Covid lo permite.