JACA/SABIÑÁNIGO: EXCURSIÓN A NOCITO (HUESCA)

El sábado día 17 de abril un grupo de miembros de la SD de Jaca/Sabiñánigo realizamos una excursión/visita a la localidad de NOCITO en la provincia de Huesca, ubicada al oeste del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y al sur del valle de la Guarguera, durante la cual nos acompañó el buen tiempo que las previsiones anunciaban, por lo que pudimos disfrutar de un día de campo casi perfecto: caminata, visitas, vistas y almuerzo ¡por supuesto!.

Nuestra primera parada fue para visitar una construcción milenaria, de hace más de 5.000 años, el Dolmen de Ibirque, ubicado en un alto en medio de la nada, a la que se accede fácilmente desde una pista cercana, y que impresiona por su belleza y sencillez, pero que dado el volumen de las piedras que lo forman es difícil poder encontrar respuesta a como las pusieron allí y con esa disposición con los rudimentales medios con que contaba el hombre en aquella época tan pretérita.

Nuestra siguiente parada fue de carácter sentimental, para visitar la Pardina de Bail, ubicada a 1.300 mts de altitud, al norte de Nocito, por ser el lugar donde nació y creció el padre de una las participantes en la excursión. La pardina, que en parte se encuentra todavía en buen estado de conservación, impresiona por la soledad que transmite el lugar de su localización, amén de la belleza natural y salvaje de sus alrededores. De la dureza que debían afrontar los moradores de ese lugar, no es solo que no contaran ni con luz, ni con agua corriente, sino que para formar a sus hijos, éstos debían andar una hora y media para ir al colegio en Nocito y desandar otro tanto, ¡todo cuesta arriba!, para regresar a la pardina a diario.

En tercer lugar visitamos el pueblo de Nocito, que se encuentra muy bien reconstruido, pero sin acabar dichos trabajos. Pueblo que ha adquirido un cierto renombre en el llamado turismo rural, por su espectacular emplazamiento y por la tranquilidad de la zona. ¡Merece la pena visitarlo con calma!.

Finalmente, visitamos el Monasterio de San Úrbez, también conocido como la Cruz de Belarra, situado en un alto al NE de Nocito, al que se accede tras abrir un candado de llaves “portátiles” que amablemente nos dejaron en Nocito. Este fue el lugar elegido para realizar nuestro almuerzo, a base de longaniza, chorizo, huevos fritos y otras viandas variadas, regadas por un buen vino de bota. Tras el ágape y las fotos de rigor, recogimos todo y regresamos en coche a Nocito, para devolver el llaverín que nos habían dejado y nos fuimos de regreso a Jaca, tras un pequeño incidente ocular de nuestro Presidente de SD, del que pronto esperamos esté recuperado.

Benjamín Casanova Chulilla

Socio de la SD Jaca/Sabiñánigo