Carta saludo del General Jefe de la Jefatura de Tropas de Montaña

Mis respetados Generales y compañeros, antiguos componentes de las Unidades de Montaña,el pasado viernes fui nombrado Jefe del Mando de Tropas de Montaña por la Ministra de Defensa. Con este nombramiento asumo el encargo de nuestro Jefe de Estado Mayor para la recreación de una capacidad específica de Montaña, diluida en la anterior organización del Ejército.
El Mando de Tropas de Montaña, completamente constituido el pasado 15 de febrero, recoge el historial de la Jefatura de Tropas de Montaña y de la Brigada de Cazadores de Alta Montaña, aunque tan solo cuenta con los dos regimientos de cazadores actuales, el RICZM “Galicia”64 y RICZM “América” 66. El Cuartel General del Mando, de reducidas dimensiones, se encuentra ya operativo en el establecimiento “Gobierno Militar” de Pamplona.
Es mi propósito el impulsar, en la medida de lo posible, todas aquellas actividades e iniciativas que permitan mantener vivos los vínculos de unión y camaradería de todos los que hemos pertenecido y pertenecemos a Unidades de Montaña.
Desafortunadamente, debo comunicarles que debido a la catastrófica situación sanitaria actual y a las limitaciones de movilidad y de reunión, este año no va a ser posible la celebración del Memorial Tuca de Paderna en recuerdo de los componentes de nuestras unidades fallecidos el 11 de marzo de 1991. En su lugar, se hará un sencillo homenaje con una pequeña representación de las unidades.
En cuanto a la celebración del Día de las Tropas de Montaña, el 31 de mayo, estamos pendientes de la evolución de la pandemia y de las medidas preventivas que vayan adoptando las distintas administraciones. 
Esperando que el próximo año la situación nos permita el volver a reunirnos con seguridad, quedo a su entera disposición.
La montaña nos une.


GB. Francisco Germán MARTINEZ LOZANO

Mando de Tropas de Montaña

División San Marcial

Pamplona