La situación tan revuelta que atraviesa España, no ha sido óbice para que unos cuantos componentes de la Sección de Jaca, no más de siete, ésta mañana nos dispusimos a poner el belén montañero en nuestro monte particular, el Oturia, próximo a Sabiñanigo y de casi 2000 mts.
A tal efecto, fue una cita a “sotto voce” y a las 0830 nos pusimos en marcha llegando a Yebra, continuando por la pista arriba hasta la ermita de Sta. Orosia en donde dejamos las “burras mecánicas” y sobre nuestros remos, nos dispusimos a subir al mencionado monte, más o menos con nieve, porque en el más, nos hincábamos hasta las cencerretas (apéndices colgante bajo el mentón de las cabras) en la nieve.
Llegados a la cumbre dispusimos el Misterio bajo el manto del Niño Jesús y nuestro compañero Miguel Royo rezó una oración que, en la inmensidad de la montaña, viendo lo que se ve y sintiendo la ausencia de tantos amigos y compañeros desaparecidos en tanta desgracia, resultó muy emotivo.
Esta es la oración que se rezó en la cumbre:
“Dios, Padre nuestro,
tú has amado tanto a los hombres
que nos has entregado a tu Hijo único, Jesús,
nacido de la Virgen María,
para salvarnos y guiarnos de nuevo a ti.
Te pedimos que, con tu bendición +,
estas imágenes del nacimiento de Jesús,
nos ayuden a celebrar la Navidad con alegría
y sean en estas montañas y en nuestros hogares
signo de tu presencia y de tu amor.
Padre bueno,
bendícenos también a nosotros,
a nuestras familias y a nuestros amigos.
Acoje tambien,en tu Luz y Amor,
a quienes nos han acompañado
en esta vida y han partido hacia tí.
Abre nuestro corazón,
para que recibamos a Jesús con alegría,
que sigamos su mensaje.
y lo veamos en todos”
Acabado el momento, procedimos al descenso, llegando a la ermita en cuyo atrio procedimos a la degustación de una panceta asada- carbonizada en una lumbre que, con mucho arte, nos encendió Jacinto, gran montañero, que con dulces, te, “mejunjes” y demás, aminoraron las pérdidas de la mañana.
Una vez fnalizado el asunto, emprendimos el regreso a casa porque no ha habido comida, quedando emplazados para, en fechas próximas, proceder a su retirada si la situación lo permite.
Feliz Navidad a todos y más feliz el inicio del nuevo año, dejando atrás al dichoso 2020
