JACA: COLLARADA 2020

Un día de este verano al reunirnos en la Sección, con motivo del inicio de actividades de la nueva temporada, a José Lalana se le ocurrió una posible ascensión al Collarada, pico emblemático de Jaca de solo 2.886 mts de altitud.

 La aventura, que no había sido más que una simple ocurrencia, maduró y cogió fuerza, de forma y manera que un grupo reducido de la Sección, como no podía ser de otra manera, compuesto por Benjamin Casanova (primerizo en esta ascensión), José Lalana (otro primerizo e insensato instigador de la subida), Ricardo Galtier, José Jalvo, Jacinto Castán y el que suscribe (veterano ascensor del pico, pero que hacía siete años que no lo hacía), nos pusimos en marcha a las 06:15 h. de la mañana del sábado 12 de septiembre, y tino tano, un pie tras otro (en ocasiones una mano tras otra), fuimos ascendiendo y coronamos su cima tras 5 horas de penar en la subida. Coincidió nuestra subida con la carrera Canfranc-Canfranc, por lo que la cima parecía la calle Mayor el Primer Viernes de Mayo, pero no había peligro alguno ya que el aire era muy potente y no había que temer por el “maldito bicho”, que lo habíamos dejado agotado unos cuantos metros más abajo.

Tras el bocadillo de rigor con la bota de vino, el té correspondiente con unas hierbas que tumbaban, mejunje del demonio muy reconstituyente, emprendimos el descenso, llegando a casa a eso de las 19:30 horas, tras trasrgarnos un buen par de jarras de cerveza en Villanua. Un día bien aprovechado y cumplido. Los expedicionarios estábamos entre los 75 y los 55 años. Un montón de años pero con la moral alta más alta que la cumbre.

Maravillosa la experiencia que nos ha hecho rejuvenecer a todos y pillar de paso unas buenas agujetas.

Presidente de la Sección de Jaca/Sabiñánigo

José Ignacio Beneito Mora