OBITUARIO: José María Gardeta Arnal

En recuerdo de José María Gardeta Arnal 

Por Juan Gual Fournier

Una vez más, con todo el dolor de mi corazón, me veo en el infausto trance de dar a conocer el fallecimiento de un entrañable amigo y camarada de armas, el Excmo. Sr. General D. José María Gardeta Arnal, quien a sus diversas cualificaciones y características personales unía su pertenencia a nuestra Asociación en la Sección Delegada del Cantón Jaca-Sabiñánigo, aunque su residencia se ubicaba en Estadilla (Huesca).

En efecto, en sus primeros años de Oficial, José María Gardeta perteneció al Batallón “Gravelinas”, de guarnición en Sabiñánigo, donde iniciamos la profunda amistad que nos unía y, por esta razón, cuando le propuse ingresar en la AESVM, quiso pertenecer a la Sección del Cantón, pues aunque el Curso de Paracaidista, en primer lugar, y el diploma de Estado Mayor después le llevaron a destinos alejados de la montaña, incluso a la Agregaduría Militar en nuestra embajada en los Estados Unidos, él siempre conservó un íntimo y especial afecto por su antiguo Batallón.

José María Gardeta era dos años más antiguo que yo y fue uno de mis mentores cuando me incorporé al “Gravelinas” por primera vez y desde el principio fuimos buenos camaradas. Era un hombre leal, inteligente, de mente ágil y resolución rápida. Ciertamente, me resulta difícil ser objetivo al juzgarlo, pues no soy capaz de encontrar el menor defecto en su actitud y comportamiento en nuestra dilatada, aunque  discontinua relación. En fin fue un “viejo camarada” de verdad  y puedo asegurar que se me llevan los demonios por el furor que siento que un simple virus, de origen desconocido todavía y no bien combatido, haya podido llevarse a un viejo, pero fuerte, soldado que habría sido capaz de hacerle frente de haber contado con las armas adecuadas para ello.

Adjunto a estas líneas una foto tomada en Mayo de 1968 en el jardín frente al Cuerpo de Guardia del “Gravelinas”, en la que mi buen amigo José María era el Oficial de Guardia (primero de pie a la izquierda, con impermeable “tres cuartos”) junto al Tte. Coronel Jefe del Batallón y otros Oficiales (todos Tenientes).

Descansa en paz, querido amigo. Jamás te olvidaré.