ASOCIACION ESPAÑOLA DE SOLDADOS VETERANOS DE MONTAÑA – Teruel
El día 29 del pasado mes de Septiembre, esta Sección realizó el recorrido senderista paralelo al río Guadalope, afluente del Ebro, dando comienzo el mismo en las viviendas de los antiguos mineros pasando por la localidad de Aliaga a dos kilómetros del lugar, para dirigirnos al embalse de la antigua Central Térmica hoy abandonada. Todo el recorrido discurre paralelo al río Guadalope; si bien nos encontramos con pasarelas metálicas, escaleras y puentes para salvar los obstáculos que nos encontramos en el trayecto.
Es de destacar las importantes paredes rocosas, así como las formaciones geológicas que se observan en las rocas; motivo por el cual existe un Parque Geológico y un Centro de Interpretación de dichas formaciones. Una vez dejamos atrás el Centro y los exteriores de Aliaga no tardamos en encontrarnos con una parte relativamente llana, unas pasarelas por encima de grandes pozos y, posteriormente, nos encontramos con grandes rocas que nos conducen al comienzo de la subida que nos lleva a un collado desde el que ya se ve la Central, en donde termina el primer tramo de recorrido.
Una vez se llega al final de la Presa, se inicia un segundo tramo hasta el Molino de La Toja, tramo jamás pisado por el hombre al tratarse de una zona de muy difícil acceso, hasta la colocación de grandes escaleras metálicas para subir y bajar de la montaña, que nos permiten salvar el desnivel. Los animales salvajes de montaña, no podían ser cazados, ni molestados. Sus vistas son espectaculares, una vegetación sin alterar por la mano del hombre. En definitiva, es una zona para visitar y recordar en el tiempo quienes amamos la montaña y la naturaleza.
Teruel, 1 de Octubre de 2019.
EL PRESIDENTE,
Fdº. José Edo Martin
(Adjuntamos fotografías del recorrido por Aliaga, y comida en el Hotel El Molino)