TERUEL: Marcha senderista por Albarracín

Reseña del recorrido senderista efectuado por la Sección Delegada  Teruel, con salida desde El Centro de Día de Santa Emerenciana para dirigirnos hacia el barrio del Arrabal de la Ciudad de Albarracín desde donde iniciamos el recorrido senderista de unos 11 kilómetros aproximadamente; dando comienzo el mismo por el camino del Cid con una dificultad media por los cantos rodados que cubren el mismo. Es un antiguo  camino de herradura con cierto desnivel que fue utilizado por las personas que a lomos de sus caballerías lo utilizaban para el transporte de mercancías de unos lugares a otros, intercambio de productos y traslado de personas, principalmente, cuando no existían las vías de comunicación de la actualidad, ni los vehículos a motor.

El recorrido principal era Albarracín-Gea de Albarracín-Teruel y otros. Este tipo de transporte tuvo lugar hasta que el carro de dos ruedas, o de cuatro, tirado por bestias lo fue desplazando.

Respecto a los pinares de rodeno que pudimos visitar. En nuestro caso es un espacio protegido por la Administración con unas características especiales por su flora, fauna, colorido y forma de sus rocas de rodeno; pinturas rupestres del “Navazo”, “Cabrerizo” y otras. Sus pinos resineros y una larga lista de catalogación del lugar.

Una segunda ruta, realizada el día 23 del mismo mes por el señor Subdelegado de Defensa y un pequeño grupo realizó el recorrido desde la localidad de Tormón al Cuerpo esta provincia y viceversa. Es un recorrido bastante exigente, con unas vistas espectaculares a ambos lados del río Ebrón, con unas aguas cristalinas en donde se puede ver el cangrejo de punta blanca.