NUEVA ENTRADA EN CULTURA MILITAR

Nacional Huesca

Hay una nueva entrada en el apartado CULTURA MILITAR de la sección PUBLICACIONES bajo el título de “LA CORONELÍA GUARDAS DEL REY”, en la que describe como surgió esta Unidad Militar y su historia a través de los tiempos.

Imagen Coronelia
Imagen de soldados de la Coronelía Guardas del Rey

A modo de resumen, esta unidad fue creada el 10 de septiembre de 1634, mediante Real Decreto, el Rey Felipe IV crea la Coronelía Guarda del Rey, ancestro del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº1, como guardia personal para poner “freno” a los enemigos de la Corona. Formada de 2.500 a 3.000 Infantes, nombra como primer coronel al Conde-Duque de Olivares. En el Real Decreto el Rey en su preámbulo dispone los siguiente: “Sabed que yo el Rey he mandado formar una Coronelía de 2500 a 3000 infantes, soldados viejos que formen y tengan privilegio de mi guarda siempre que saliera yo personalmente, y nombrado para Coronel de ella al Conde Duque de Olivares, mi Caballero Mayor, de mis Consejos de Estado y Guerra y mi Capitán General de la Caballería en España. Se le conceden 3 privilegios:
1º Preceder a los demás en marchas y formaciones.
2º No salir de territorio español.
3º No encerrarse en plazas ni castillos“.
Organizado en la ciudad de Almansa con los veteranos mas avezados a la guerra, estaba formado por 15 Compañías cada una de las cuales estaba compuesta por 90 arcabuceros, 40 mosqueteros y 60 coseletes y piqueros.

 

2 comentarios en “NUEVA ENTRADA EN CULTURA MILITAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s