NUEVA ENTRADA EN CULTURA MILITAR

Nacional Huesca

Hay una nueva entrada en el apartado CULTURA MILITAR de la sección PUBLICACIONES bajo el título de “¿QUE PASÓ EN MADRID EL 2 DE MAYO DE 1808?, en la que a través de un artículo de Juanfer Puebla Tejerina, publicado hace unos años, se describen los antecedentes y sucesos ocurridos en Madrid el 2 de mayo de 1808, destacando por su actuación los capitanes de artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde, conocidos por los heroicos sucesos del Parque de Monteleón.

2 de mayo 1808
El pueblo madrileño hace frente a los mamelucos

Se reproduce a continuación el famoso bando conocido como el “Bando del alcalde de Mostoles”:

“Señores justicias de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mi el alcalde ordinario de la villa de Mostoles.

Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid, y dentro de la Corte, han tomado la ofensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria, armándonos contra unos perfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del rey. Procedan vuestras mercedes, pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y alistándonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.

Dios guarde a vuestras mercedes muchos años.
Mostoles, dos de mayo de mil ochocientos y ocho.

Andrés Torrejón, Simón Hernández”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s