XIX DIA DEL VETERANO

 

Acto TabladaAVeteranos

El día 26 de Octubre se celebró en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada en Sevilla, el XIX Día del Veterano. El día fue espléndido, sol radiante y azulado cielo, con las gradas y tribunas repletas de público. El acuartelamiento de Tablada se vistió de gala para dar las gracias a aquellos que en otro tiempo dedicaron su vida al Ejército español, ha sido la primera vez en 19 años que se elige Sevilla para este evento, y que ha contado con la asistencia de más de 2.000 socios y familiares de las 55 delegaciones provinciales de que dispone la Real Hermandad de Veteranos de la Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

 

El Acto organizado por la Real Hermandad, fue presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, General de Ejército Fernando Alejandre Martínez, autoridades del ACAR Tablada, el presidente de la Real Hermandad, Teniente General (r) José Manuel García Varela y otras autoridades.

Con puntualidad se inició la gala con la Formación de la Fuerza; la Agrupación de Veteranos se formó en secciones al mando del Delegado de Sevilla e incorporándose seguidamente la Bandera.

Con precisión horaria a las 12:00 h. y con los Honores de Ordenanza llegó el JEMAD General Alejandre pasando revista a las unidades del ACAR Tablada y los Veteranos formados. Siguió el Izado de la Bandera que portaron los propios homenajeados hasta el mástil, situado éste, junto al monumento a los caídos, y al son de “La Marcha de Alabarderos”, interpretada por la banda del Acuartelamiento Tablada. Se rindió un Homenaje a la Bandera Nacional por parte de tres miembros de la Asociación de Antiguos Caballeros Legionarios y otros tres de la Real Hermandad de Veteranos de Sevilla.

Seguidamente el presidente Nacional José Manuel García Varela leyó una reseña histórica sobre la Real Hermandad, otras cuestiones referentes a la desagradable actualidad; recordó además las proezas que protagonizaron los capitanes Ignacio Jiménez y Francisco Iglesias en 1929 a bordo del Jesús del Gran Poder, el mítico avión en que ambos cruzaron el Atlántico sin escala y sin equipo de radio, consiguiendo una marca récord. Seguidamente se procedió a realizar la imposición de condecoraciones. Tomó la palabra el General Fernando Alejandre felicitando a los Veteranos por su labor y por ser una referencia para todos los militares. “Sois el acicate que nos hace ir cada día a la oficina”, indicó el General.

Muy emotivo fue el Homenaje a los Caídos que dieron su vida por España y con un sentido homenaje a los aviadores caídos. La entrega de la corona de laurel ante la estatua que recuerda a los que ya no están, la efectuó el GEMAD, General Alejandre, acompañado de 2 viudas de aviadores militares fallecidos.

Con el público levantado se cantó el Himno del Veterano, seguido del Himno del Ejército del Aire y se procedió a la despedida de la Enseña Nacional.

Se inició el desfile de la Fuerza del Acuartelamiento, seguidos de la Agrupación de Veteranos, mostrando sus respetos a las autoridades presentes y al público que los arropó durante la celebración. Finalizó la Jornada de agradecimiento a los Veteranos con un desfile de las fuerzas aéreas.

Antonio Sieso    

A.E.S.V.M – UNAMU

REAL H.V.FAS y G.C.