NUEVA ORGANIZACION DE LAS FFAA.

Se esperaba, ya hace tiempo que algo así podía ocurrir y ocurrió. En el boletín Oficial del Ministerio de Defensa, se publico ayer la composición de las nuevas Fuerzas Armadas, en donde entre otras muchas cosas, se publica la composición de La Fuerza, o sea las Unidades Operativas del Ejercito de Tierra.

Dos Divisiones, la primera denominada Castillejos, compuesta por:

Brigada de La Legión

Brigada Paracaidista

Brigada de Galicia

La División San Marcial, compuesta por

Brigada Extremadura

Brigada Guzmán el Bueno

Brigada Guadarrama

Brigada Aragón

 

La División Castillejos formada por fuerzas ligeras, y la División San Marcial, formada por fuerzas Pesadas, pues todas son Mecanizadas o Acorazadas, excepto la Brigada Aragón, que no se sabe nada de ella hasta que salgan los desarrollos de esta Ley.

 

El asunto es que por ninguna parte aparece ninguna Gran Unidad con el apellido de “Montaña”. Nos hemos quedado huérfanos, sin Gran Unidad de Montaña, cuando hace unos años existían dos Divisiones  de Montaña y Una Brigada de Alta Montaña, ahora no hay ninguna. Ha desaparecido la Gran Unida de Montaña. Esperemos que de los tres Regimientos de montaña que ahora existen, quede alguno, para poder ponerlo en un museo, y que no nos olvidemos que alguna vez en España, existían unas Unidades que respondían a las necesidades de nuestro quebrado suelo, y que fuera de nuestras fronteras también tenían un gran protagonismo.

No sé los motivos de tal decisión, pero tal y como están las cosas, en que los enfrentamientos armados de fuerza ya no se espera, sino que el Terrorismo, y las confrontaciones de pequeña entidad, son las que en estos momentos tienen mayor presencia, se necesitan Unidades muy móviles y ligeras, y no Unidades Acorazadas y Mecanizadas. Además las situaciones económicas actuales, requieren Unidades de bajo coste, y en ambas características, las Unidades de Montaña son las más recomendables.

Pero repito que no soy yo quien, para juzgar las decisiones del Alto Mando.

Cuando sepamos si queda alguna Pequeña Unidad de Montaña, lo daremos a conocer.

Ha sido una triste noticia para los Montañeros. Pero mantendremos nuestro espíritu montañero intacto, y si puede ser aún mas elevado, aunque no quede ninguna Unidad de Montaña.

 

Juan Gurrea Gracia


ENCABEZAMIENTO DE CARTA DE DIRECTOR PAGINA WEB