Madrid, 3 de octubre de 2025
Los Veteranos de Montaña de la Sección de Madrid de la AESVM realizamos una visita, el día 3 de octubre del presente año, a los Cuarteles del Rey y de la Reina situados en el Pardo (Madrid).
Excelentemente recibidos y guiados por el Cabo 1º REY, iniciamos la visita con una presentación institucional sobre las misiones y organización de la Guardia Real. Pasamos a continuación a visitar la Sala Histórica, donde se presenta la historia de la Guardia Real desde sus orígenes en el siglo XVI hasta nuestros días, con sus diferentes uniformes y vicisitudes.
En la sala también se presentan las diferentes armas utilizadas en cada época y las banderas nacionales que han sido oficiales en cada momento. Al final de esta sala se presentan los uniformes empleados por las diferentes unidades que en el mundo prestan el mismo servicio de seguridad y honores a sus respectivos Jefes del Estado.
Desde la sala histórica pasamos al hangar donde se exponen lo vehículos oficiales que se han utilizado para los traslados del Jefe del Estado desde el siglo pasado. Espectacular colección de la que todos los motores se mantienen en funcionamiento. Piezas únicas con una gran historia.
A partir de este momento, seguimos un programa particular que no se hace habitualmente en este tipo de visitas.
Empezamos visitando el llamado “cafetín moro”, que se encuentra en el edificio de Mando de la Guardia Real. Este es un local que se habilitó en la época en que la Guardia Mora de Franco se alojaba en este cuartel. Grata sorpresa de encontrar una sala llena de recuerdos de las unidades en las que servían aún tropas indígenas.
Nos trasladamos después al Cuartel de la Reina donde nos dejaron visitar la Sala de Corazas, donde se guardan los cascos, lanzas, sables y corazas que utiliza el Escuadrón que da escolta a SM el Rey en los días más solemnes.
También pudimos visitar la Batería que sirve “nuestros” recordados Otto Melara 105/14, que realiza las salvas correspondientes a los honores a SM el Rey. Finalizamos la visita con una entrañable visita a la cuadra y el guadarnés (nuestra bastera) , donde respiramos un aroma que nos trajo inolvidables recuerdos de nuestros semovientes, los indómitos mulos.
Finalizamos nuestra visita con una comida en la que no faltaron los chascarrillos y recuerdos, y las propuestas de posibles actividades futuras.
Fue un gran día para descubrir la historia e instalaciones de la Guardia Real y disfrutar, una vez más, del excelente ambiente de camaradería que siempre tenemos los Veteranos de Montaña.
¡ESPAÑA Y LA MONTAÑA NOS UNEN!
Fco. Javier Hernández Zaratiegui (Presidente SD MADRID)


muchas felicidades para todos los que habéis participado Saludos desde el condado paradanta Pontevedra España nuestros hermanos buenas convivencia
Me gustaMe gusta