Cuando se echa la vista atrás, no para decir la frase tan manida de que cualquier tiempo pasado fue mejor, sino para recordar a unidades de montaña ya disueltas, donde muchos de nuestros socios, tanto cuadros de mando como soldados, prestaron sus servicios militares y en las que aprendieron a vivir el amor a la montaña y a compartir unas vivencias de compañerismo que solo el ambiente de montaña puede proporcionar.
Uno de esos acuartelamientos, fue el denominado «Alfonso I» de Huesca, que fue sede primero del Regimiento de Artillería de Campaña nº29, creado el 14 de octubre 1943 y encuadrado en la División de Montaña nº52.
En 1965 pasa el RACA-29 a integrarse en la Brigada de Alta Montaña (BRIAM), al crearse esta Gran Unidad de Montaña.
.
En 1986 se reorganiza la citada Brigada, pasando a denominarse Brigada de Cazadores de Alta Montaña XLII (BRCZM), quedando encuadrada en la División de Montaña «Urgel» nº4. Convirtiéndose el RACA-29 en Grupo de Artillería de Campaña XLII (GACA-XLII).
El 1 de julio de 1996 la Brigada pasó a denominarse Brigada de Cazadores de Montaña «Aragón» I y su GACA pasó a ser el Grupo de Artillería de Montaña I, cambiando de ubicación en el año 2005 al acuartelamiento «Sancho Ramirez» de Huesca, tras ser comprados los terrenos de su anterior sede por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de la Vivienda. para la construcción de viviendas protegidas sobre un suelo edificable de 64.311 metros cuadrados.
A lo largo del año 2006 las instalaciones del acuartelamiento «Alfonso I» quedaron demolidas, quedando en el recuerdo el vídeo del acto de cierre del mismo como establecimiento militar en mayo de 2000.

Hola, yo hice la mili voluntario en RACA 29, Batería Plana Mayor, remplazo abril 74 ( CIR 10), hasta 11/75
No recuerdo el nombre de mi capitán.
Aprendí a esquiar, escalar, montar a caballo, cálculos de tiro de artillería, disparar de noche con Cetme, marchas nocturnas, exploración de mapas , etc
Me gustaMe gusta