El martes, 24 de octubre, un grupo de una treintena de socios de nuestra Asociación, procedentes de Madrid, Zaragoza, Jaca y Pamplona, acompañamos al Mando de Tropas de Montaña, invitados por su General Jefe, a la celebración del Memorial del Puerto de Larrau que tradicionalmente se celebra en el aniversario del trágico accidente que costó la vida de cuatro soldados pertenecientes a la Cis. de EE de Estella.
Viajando desde sus plazas de origen nos concentramos a la hora señalada por el MTM en el Puerto de Larrau, iniciándose a continuación la subida al Monte Orhi, durante la que, como casi siempre, nos acompañó una niebla bastante cerrada y un viento fuerte que más bien parecía que estuviéramos en el Moncayo que en tierras navarras.

Cada uno a su ritmo, puesto que el margen de edades era muy amplio, desde los jóvenes Soldados y Cuadros de Mando, hasta los veteranos que peinamos canas (eso, caso de peinarlas) se inició la subida y posterior descenso sobre un terreno mojado y resbaladizo, que junto a la niebla y el fuerte viento reinantes dificultó y mucho el recorrido, provocando, además, algún que otro pequeño despiste por parte de algunos.
Tras dos horas de marcha, para los más rápidos, y una media hora más para los más lentillos, nos concentramos de nuevo al pie del monte Orhi para rendir un sentido y emotivo homenaje a los caídos en el triste suceso por el que nos habíamos reunido en el Puerto de Larrau.
El Homenaje estuvo presidido por el Gral. Jefe del MTM, acompañado por los dos Coroneles Jefes de los Rgtos. Galicia-64 y América-66, contó con la participación de Cuadros de Mando de ambos Rgto,s y del Cuartel General del MTM, una Sección de Tropa del Rgto. América-66, en la que se incluyó una representación de la Cia. de EE del Galicia-64 ,y por supuesto la treintena de socios de la AESVM, con su Presidente y Vicepresidente Nacionales al frente, más 4 Presidentes de SD y socios de las mismas (Madrid, Zaragoza, Navarra y Jaca/Sabiñánigo).
El acto, muy emotivo, constó de un breve relato de los hechos acaecidos en 1964, Homenaje a los Caídos con la ofrenda de una Corona de Flores, ofrecida por los Generales Lozano y Aparicio, Toque de Oración y responso por parte del Pater castrense de Jaca.
A continuación se dió por finalizado el acto militar, regresando cada participante a sus plazas de origen, desplazándonos los socios de la AESVM a la localidad de Ochagavía, donde en uno de sus restaurantes efectuamos una comida de confraternización, excelentemente cocinada y servida con esmero y simpatía por parte de sus camareras. Hay que reconocer que la elección del restaurante y del menú fue todo un acierto de los organizadores (socios pertenecientes a la desparecida Cia de EE de Estella), al que merece la pena acudir de viaje solo por degustar su comida.

Finalmente, y sobre las 17:00 h, nos despedimos unos de otros para regresar a nuestros lugares de origen, sin novedad por parte de todos, con el corazón alegre tras la emotiva jornada vivida, llena de emoción y recuerdos, en la que los veteranos compartimos experiencias con los actuales componentes del MTM, Cuadros de Mando y Tropa.
¡Seguro que en el 60º Aniversario se nos unirán más compañeros en el Puerto de Larrau!
Benjamín Casanova
Presidente SD Jaca/Sabíñánigo

La fecha que pone el año de 1959 no es correcta .Es el año 1964. Un saludo de José Luis Bonaut. Enviado desde Correohttps://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=550986 para Windows
Me gustaMe gusta
Gracias, ha sido un lapsus al restar de memoria
Me gustaMe gusta