Nuestro compañero y Presidente de la Sección Delegada de Huesca, Miguel Julia, nos envía una noticia de hace 44 años, recuperada del periódico DIARIO ESPAÑOL, en la que se da cuenta de una singular celebración de Veteranos Soldados de Montaña, más concretamente de la Hermandad de Soldados de la VI Agrupación de Cazadores de Montaña, que celebraban su XV Asamblea anual. Los componentes de dicha Hermandad eran personas que habían hecho el Servicio Militar en los años 1942 y 1943, por lo que su años de nacimiento debían ser 1921 y 1922, es decir, centenarios en caso de seguir vivos algunos. Pero lo importante no es ese dato, sino comprobar como muchas asociaciones de este tipo, como la nuestra, tienden a desaparecer con el tiempo conforme desaparece la unidad o unidades en base a las cuales se crean, por ello es importante que nuestra Asociación sea representativa, no de las Unidades de Montaña en las que servimos muchos de nosotros, sino de la principal Gran Unidad de Montaña que actualmente ha heredado la tradición de todas aquellas que son, han sido y de las que serán, pues muchos ya hemos visto numerosas transformaciones, creaciones y disoluciones en nuestras Unidades de Montaña, como para que nos sorprenda cualquier otra que pueda acontecer en el futuro más o menos inmediato.
Nuestra Asociación cumplirá el próximo año los 30 años de existencia, con una buena salud por ahora, dado que no hemos dejado de crecer, en todo este tiempo, ciertamente a un ritmo más lento del que nos gustaría, pero creciendo. Y nos gustaría poder llegar a los 100 años de existencia con la misma vitalidad que hemos mostrado hasta la fecha, pero si en lugar de considerar que los valores montañeros son universales por encima de donde se tuvo la oportunidad de servir en el Ejército, anteponemos la atomización del asociacionismo por mantener viva la llama de Unidades de Montaña ya desaparecidas, entonces nuestro futuro será el mismo que el de la Hermandad de la que nos da cuenta la noticia: La Desaparición más bien pronto, que tarde.
No nos olvidemos del lema que es común a todos cuantos hemos servido en Unidades de Montaña o amamos la montaña sin haber servido en las FAS: ¡LA MONTA´ÑA NOS UNE!
Benjamín Casanova (Secretario Nacional)

Diario Español, 21 de abril de 1981
La Hermandad de Soldados de la VI Agrupación de Cazadores de Montaña celebró su XV asamblea
Los actos tuvieron lugar en la villa oscense de Estadilla
La XV Asamblea anual de la Hermandad de Soldados de la VI Agrupación de Cazadores de Montaña, que agrupa a los reclutas de los reemplazos de 1942 y 1943 que prestaron su servicio militar en los Regimientos de Tarragona y Barbastro, fue celebrada con mayor éxito si cabe que en años anteriores en la villa oscense de Estadilla, asistiendo antiguos soldados y familiares número que sobrepasaba en 300 personas.
A la llegada a Estadilla esperaban a los miembros de la Hermandad el alcalde don Jose María Peyrón y miembros de la Corporación Municipal en el Portal del Sol, donde tuvo lugar a continuación un festival de jota aragonesa a cargo de la Rondalla “El Cachirulo” de Barbastro, cuya exhibición fue muy aplaudida. Como final el coronel don Jose Juan Garabatos, antiguo capitán de la Agrupación, impuso una corbata de honor al estandarte de la entidad folclórica entre aplausos del público ya que prácticamente se sumó todo el vecindario a los actos.
A la una de la tarde en la Parroquia Iglesia, se celebró una misa, oficiada por el Consillario de la Hermandad Dr. Corbella Montserany, Canónigo de nuestra Catedral. Ocuparon la presidencia el coronel jefe del Regimiento de Barbastro, don José Luis Vicario con los coroneles Navarro Martin, Fernández González, Garabatos González y Ordin el teniente coronel Blasco del Cacho, antiguo oficial de la Agrupación; miembros de la Corporación Municipal encabezados por la Alcaldía y autoridades locales.
En la homilía el sacerdote oficiante, glosó la significación espiritual del evangelio del día, íntimamente unido a los fines de la hermandad, como fueron los primeros cristianos, amor entre sus componentes, amor a la Patria a la que sirvieron y a Dios, Supremo Hacedor de todas las cosaso. Asistido del cura párroco Mossén Badía, al final fue cantado el Virolai como salutación a la Virgen en la festividad de Nuestra Señora de Montserrat.
Una vez terminada la misa los componentes de la Hermandad se trasladaron al Restaurant El Tozal, junto al Santuario de Torreciudad, para celebrar la comida de hermandad, pronunciando al final del almuerzo unas palabras don Fernando Badia, antiguo soldado de Estadilla de salutación y buenos augurios a todos los compañeros, agradeciéndoles el desplazamiento hasta tierras oscenses que tantos recuerdos entrañaban para los miembros de la Hermandad. Como agradecimiento de la acogida dispensada y en nombre de la Hermandad, hizo entrega al alcalde señor Peyrón de placa conmemorativa de la jornada para que fuera ocupada en la Casa Consistorial en curso de restauración. Seguidamente el coronel Virio Valdemoro, pronunció unas breves palabras de agradecimiento hacia la Hermandad que tanto recuerda a la ciudad de Barbastro a pesar de los años transcurridos, compartiendo el gozo de sus miembros que fueron en su día compañeros de la Agrupación. La sobremesa se prolongó con la entrega de obsequios a las esposas, golosinas a los nietos y el folleto «El Romesco» obsequio del Sindicato de Iniciativa de Tarragona. Finalizó la Asamblea con el canto Himno de la Infantería, que fue coreado por todos los presentes, quienes giraron breve visita al Santuario de Torreciudad para trasladarse después al Cuartel «General Ricardos» de Barbastro, donde fueron recibidos por los jefe y Oficiales que les acompañaron gentilmente por las distintas instalaciones y dependencias que fueron escenarios de sus años mozos.
Verdaderamente satisfechos de la jornada a la que se sumaron antiguos soldados de toda Cataluña y en particular de las comarcas y puebla tarraconenses, se emprendió el viaje de regreso las nueve de la noche, siendo despedido con singular afectos.
