En el Monasterio de Los Avellanes
Este año el tiempo acompañó favorablemente a los numerosos asistentes al Memorial de Los Avellanes de Os de Balaguer (Lérida), entre los que se encontraban un grupo de miembros de la Asociación Nacional Alpina (ANA) italiana, de veteranos de nuestra Asociacion con socios de las Secciones Delegadas de Barcelona – Jaca/Sabiñánigo – Lérida – Navarra – Teruel y Zaragoza, de miembros de los Veteranos Artilleros de Lérida, de veteranos de la Real Hermandad, de veteranos de la Legión, de miembros del Somaten y la representación institucional del Coronel Subdelegado de Defensa en Lérida y del Coronel Jefe del Regimiento «Galicia-64», que acudió en representación del Mando de Tropas de Montaña, acompañado por su Suboficial Mayor.
En esta ocasión, el Memorial se celebró el sábado 28 de marzo, antes de lo habitual, para no hacerlo coincidir con las celebraciones de la Semana Santa, que empezaban al día siguiente, Domingo de Ramos.
A partir de las 10:00 h los asistentes empezaron a llegar al Monasterio, pudiendo compartir reencuentros y conversaciones con amigos que no veían desde la anterior celebración en 2025 hasta la hora fijada para la celebración de la Santa Misa a las 12:00 h, en la cual se leyó la lista de los veteranos fallecidos en el último año de nuestra Asociación, de la de Veteranos Artilleros de Lérida y del Grupo de la ANA a la que pertenecen los miembros que año tras año nos acompañan en este evento de carácter internacional en el marco de la Federación Internacional de Soldados de Montaña (IFMS).
Tras la celebración de la Misa y una vez trasladados a la zona del cementerio en donde se encuentran enterrados aquellos combatientes de la Guerra Civil española -españoles e italianos- que fallecieron en el hospital que se estableción en el Monasterio y al que fueron trasladados para ser tratados de sus heridas de combate, se celebró el acto de homenaje a todos ellos, siendo un momento especial que sirve, como todos los años, para recordar y honrar a los soldados que dieron su vida en el servicio a su país.
Por último, se celebró el denominado «Rancho», que hasta hace unos años lo era de verdad, pues un socio de los Veteranos Artilleros de Lérida, ya fallecido, con unas grandes aptitudes culinarias, lo confeccionaba en una instalación anexa al Monasterio. Costumbre que hubo que dejar cuando la asistencia de veteranos alcanzó y superó el centenar de personas, pasando a ser confeccionado por el restaurante que presta el servicio de alimentación a cuantos visitantes acuden al Monasterio. No faltando este año las «delicias» con las que nos regalan nuestros amigos italianos -Bombones y licores: Grappa y Absenta- tras los postres, que ayudaron y mucho a una alegre y cordial sobremesa de todos los presentes, que fue precedida por la entrega de diplomas distintivos a dos miembros italianos de la ANA en reconocmiento a su habitual asistencia al Memorial y la entrega de una Bandera de Mochila al Presidente de nuestra Sección Delegada de Lérida por parte del MTM.
Finalmente, nos despedimos con el deseo y esperanza de volver a encontrarnos en la celebración de 2027, regresando a nuestras localidades de origen.
Nuestro agradecimiento y reconocmiento a la Sección Delegada de Lérida y a la Asociación de Veteranos Artilleros de Montaña de Lérida por el esfuerzo, dedicación y cariño con el que una vez más han preparado y organizado este importante evento.
Benjamin Casanova (Secretario Nacional AESVM)

