El fin de semana del 21 y 22 de noviembre, la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña realizó su Asamblea General Ordinaria del 2025 en la RMASD “NAVACERRADA”, en la provincia de Madrid.
El edificio origen de la actual Residencia “NAVACERRADA” fue adquirido al Club Alpino Español, que lo empleaba como chalet para sus socios.
En la Gaceta de Madrid número 201 de 20 de julio de 1929, se publicó la Resolución número 1655, que decretaba “la autorización para la adquisición por el Ramo del Ejército del chalet del Club Alpino Español, en el Puerto de Navacerrada (sin mobiliario), carretera particular, traída de aguas al mismo y refugios de Los Siete Picos y de La Maliciosa, para destinarlos a albergue de tropas de montaña en la sierra de Guadarrama”.
En el ABC, edición de la mañana de Madrid, del 21 de julio de 1929, página 48, se publicó la siguiente noticia:
“Ha quedado ultimada la adquisición por el ramo de Guerra del chalet que posee el Club Alpino Español en Navacerrada.
El chalet, después de algunas reformas que se harán durante el verano, servirá como base de operaciones para los batallones de montaña que actúen en el macizo del Guadarrama.
Según los proyectos de reforma que existen, el vestíbulo del chalet se convertirá en comedor y dormitorio de los oficiales que manden las tropas en prácticas, y las tres plantas con que cuenta el salón principal se habilitarán para albergue de la tropa, con capacidad para 200 plazas, aproximadamente.
En la época de nieve cada batallón de montaña de la brigada de Madrid nombrará secciones de esquiadores, que irán a hacer vida de campo al Club Alpino, para practicar su espacialidad. En verano servirá el chalet como base para las operaciones de montaña, igual a las practicadas recientemente, de que hemos dado cuenta.
Existe el propósito de destinar también el chalet, en épocas en que no haya maniobras, a apeadero de oficiales y sus familias, que, solicitándolo previamente de la superioridad, podrán pasar pequeñas temporadas mediante el pago de un canon reducido por el alojamiento y la comida. La magnífica situación del Club, al pie de la estación terminal del ferrocarril eléctrico, y en grandiosa altitud próxima a los más elevados picos de la Sierra, le hacen un inmejorable sanatorio y lugar de descanso y recreo”.
En el Diario Oficial del Ministerio del Ejército nº 274 de 10 de diciembre de 1929, se publica la Circular con la Real Orden de creación del Centro Militar de Montaña y se aprueban los estatutos y reglamentos por los que se regirá. Este centro se instalará en los edificios que se adquirieron al Club Alpino Español en el Puerto de Navacerrada. Edificios que son la base de la actual RMASD.
En los “Estatutos para la organización y funcionamiento del Centro Militar de Montaña”, dice:
“1º Será primordial misión de este centro difundir en las tropas de montaña la enseñanza peculiar de ellas, y particularmente su aplicación sobre nieve, y, en tal concepto, cuando la superioridad así lo disponga, constituirá escuela de instrucción, alojándose en el referido Centro la oficialidad y tropa que concurra a los cursos que en el mismo se den.”
“2º. Aun en las épocas que esté ocupado por tropas, funcionará como Centro cultural militar, y como tal, tendrá como misión fomentar y estimular la afición a la montaña en todos los órdenes de la actividad militar, y particularmente atender a la enseñanza y divulgación de los deportes de aplicación profesional en ella, proporcionando a su vez alojamiento a los militares para su práctica y enseñanza.”
“3º. Dada la índole especial de este Centro, dependerá directamente del Ministerio del Ejército (Dirección general de Instrucción y Administración).”
Funcionará por tanto el Centro Militar de Montaña, que se alojará en los edificios origen de la actual RMASD, como centro cultural militar, antecesores estos de los actuales Centros de Acción social (CAS).
En la edición de mañana del ABC de Madrid de 11 de diciembre de 1929, página 20, refiriéndose a la Creación del Centro Militar de Montaña, dice: “La principal misión del Centro será difundir en las tropas de montaña la enseñanza que es peculiar de ellas y alojar a la oficialidad y tropa que concurran a los cursos que allí se den. También proporcionará alojamiento a los jefes y oficiales que se interesen por los deportes alpinos, y en este concepto funcionará como Centro cultural militar.”
Posteriormente, los edificios origen de la actual RMASD pasaron a depender de la Escuela Central de Educación Física en 1941. En el libro “La Escuela Central de Gimnasia de Toledo” de Manuel Vinuesa Lope e Ignacio Vinuesa Jiménez, dice: “En 1941-1942… La escuela disponía de prácticas de alta montaña y después de la guerra se crearon cursos de especialización de alta montaña con profesores que dominaran las técnicas de escalada o el esquí. Se reconstruyó el Centro Militar de Montaña de Navacerrada, que quedó dañado tras los bombardeos, para que los alumnos realizaran actividades en la montaña.”
El 31 de enero de 1941, fueron entregados a la ECEF el Centro Militar de Montaña y sus refugios, tras ser reparados de los daños sufridos en la Guerra Civil, por la Comandancia de Obras y Fortificaciones de la 1ª Región Militar. Una vez creada la Sección de Montaña, envía al Puerto de Navacerrada los medios materiales y pedagógicos para el desarrollo de las prácticas de esquí en invierno y montaña en verano. Se realizan cursos con alumnos de la ECEF y con Unidades de montaña.
En la actualidad, la RM NAVACERRADA sigue ostentando en su escudo aquellos atributos que dieron origen al primer escudo de la EMMOE,s y que aún acreditan su relación con las Tropas de Montaña.
Javier Hernánez Zaratiegui (Presidente SD Madrid)
