UN NIÑO OS HA NACIDO
(Belén Montañero 2025)
Atendiendo al anuncio del Ángel, que acababa de avisar a los Pastores en Belén, los Veteranos de Montaña de Madrid nos preparamos para salir a buscar al Niño Dios allí donde lo hemos encontrado todos los años, en la montaña.
Elegimos el sábado 20 de diciembre para nuestra expedición. El día amaneció recio, con bajas temperaturas, terreno nevado y amenaza de precipitaciones en la Sierra madrileña.
Iniciamos nuestro recorrido en “Los Cogorros”, con la intención de encontrar al Niño Dios en el Telégrafo, a los pies de la Virgen de las Nieves. Pero los abrehuellas perdieron pronto la estrella que les guiaba y se encontraron en la cresta de los “Siete Picos” a la altura del pico Somontano (El “cuarto”).
Así que continuamos nuestra búsqueda por la cresta cimera, bordeando el resto de los picos hasta descender al Collado Ventoso, donde encontramos al Niño en un humilde pesebre. Lo arropamos con nuestra Bandera y le calentamos con nuestras oraciones y cantos.
A pesar del espíritu navideño, la patrulla cierrafilas murmuró con su habitual tono levantisco, criticando itinerario, huella y ritmo, además de cuestionar la autoridad del Mando. No obstante, cumplieron su misión y no dejaron a nadie atrás.
Un año más, nuestros amigos de la Comunidad de Emaus nos acompañaron y se adaptaron con facilidad a nuestra actividad, colaborando en la Bendición del Belén y participando del espíritu montañero de la jornada. Entre ellos, además de veteranos jinetes y guerrilleros, tuvimos el privilegio de que nos acompañara “uno de los nuestros”, el Capitan de la 2ª Compañía de Cazadores del Galicia, Mauricio Ortega
Cumplida la misión, llenos de gozo por haber acogido al Niño y con la esperanza de que traiga la Paz al mundo y a nuestros corazones, tuvimos una comida de hermandad donde no faltó el recuerdo de aquellos que no han podido acompañarnos.
Algunos Veteranos nos sentimos rejuvenecer viendo esa gran columna de recios Cazadores de Montaña desplegados con orden y disciplina por el bosque nevado. Este año nos juntamos treinta y seis para el Belen Montañero de Madrid, veteranos y noveles, padres e hijos, amigos y compañeros. Un gran día de montaña, lleno de fraternidad y esperanza, de compañerismo y amistad, con nuestro lema ampliado: EL NIÑO DIOS Y LA MONTAÑA NOS UNEN.

