Convocados en tiempo y forma por el Secretario de la Junta Nacional, a requerimiento del Presidente de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, D. Carlos Mª Aparicio Azcárraga, un gran número de socios nos desplazamos a la RMASD “NAVACERRADA” para celebrar la Asamblea General Ordinaria del 2025.
Es destacable y muy de agradecer el gran esfuerzo realizado por todas las Secciones Delegadas para estar presentes físicamente en esta Asamblea, considerando la lejanía de Madrid de sus diferentes sedes. También hay que agradecer el esfuerzo de nuestro Secretario para facilitar a un gran grupo su desplazamiento concentrado en autobús.
El programa previsto, incluía una concentración en el Valle de los Caídos con una comida previa en su Hospedería, un recorrido montañero en las proximidades del puerto de Navacerrada y la Asamblea Nacional propiamente dicha.
El viernes 21 de noviembre nos fuimos concentrando en la Hospedería del convento Benedictino para comer en ella y realizar posteriormente una visita a la Basílica del Valle de los Caídos. En una fría tarde serrana, visitamos ese monumento que transmite recogimiento y reconciliación. Sigue impresionando tanto su edificación como su simbolismo. Durante la visita fuimos guiados por dos miembros de la Asociación para la defensa del Valle de los Caídos, que nos explicaron su construcción y detalles artísticos.
Al finalizar, nos desplazamos a la RMASD “NAVACERRADA” donde se realizó la concentración de todos los participantes en la Asamblea, para celebrar en sus instalaciones el resto de actos programados para la ocasión.
La mañana del sábado día 22 de noviembre amaneció en la Sierra Madrileña con ocho grados bajo cero y una gran cencellada que vistió de blanco todos los árboles. Todos sentimos y disfrutamos de estar a más de 1800 metros de altitud.
A partir de las nueve de la mañana se iniciaron las dos actividades previstas: la administrativa en forma de asamblea y la deportiva en forma de recorrido montañero.
Un grupo de valientes se animó a desplazarse hasta el Puerto de Navacerrada y realizar el recorrido clásico de la Ruta Schmidt hasta el Collado Ventoso. Tuvieron el privilegio de transitar por un precioso recorrido escarchado bajo un cielo totalmente despejado.
El resto, y cumpliendo el orden del día de la convocatoria, asistimos a la Asamblea Nacional. En una sala con unas preciosas vistas y presididos por nuestros guiones, fuimos aprobando los diferentes asuntos propuestos por nuestro Secretario. De entre ellos destacamos la propuesta de la designación de Ntra Sra de las Nieves como Patrona de nuestra Asociación, el nombramiento del Padre Doñoro como Socio Honorífico y un pequeño incremento de las cuotas anuales, junto a la exención de su pago para aquellos socios más veteranos en edad y antigüedad en la Asociación. Finalmente, se designo como sede de la AGO-2026 a la ciudad de Jaca.
Finalizaron los actos con la distribución de las recompensas y reconocimientos, el canto de “La muerte no es el final” y el Himno de las Tropas de Montaña. Terminamos con la celebración de la Santa Misa ofrecida especialmente por los Veteranos fallecidos desde la anterior Asamblea Nacional.
En esta parte final de la Asamblea, nos acompañaron el General Jefe del Mando de Tropas de Montaña, D. Antonio Ortiz Martínez, acompañado por el SBMY del MTM, el General D. Javier Mur Lalaguna (SDG de Patrimonio del ET), el Coronel Director de la RMASD D. Manuel Alcalde Robles, el Teniente Jefe del GREIM de Navacerrada y D. Ignacio Sarmiento, divulgador histórico y Coronel de Artillería.
Desde estas líneas, los Veteranos de Madrid queremos agradecer a todos la asistencia a esta AGO. Un agradecimiento especial para nuestro Secretario Nacional, D. Benjamin Casanova Chulilla, por su ayuda y buenos oficios para que esta reunión llegara a buen término.
En Madrid, a 24 de noviembre de 2025.
Fco. Javier Hernández Zaratiegui (Presidente de la SD Madrid)

