El pasado martes 18 de noviembre tres veteranos de la Sección de Huesca acometimos la ascensión al Pic de Sesques de 2606 m, que es la cima más elevada del macizo montañoso más aislado del pirineo occidental, sobre la divisoria entre los valles de Aspe y Ossau.
En principio una cumbre sin ninguna dificultad técnica, en verano, pero físicamente exigente, que transcurre sobre un itinerario poco transitado, entre bosques de hayas y de gran belleza.
Después de atravesar el tuner de Somport y poco después de cruzar el pueblo de Urdós tomamos la pista de Séberry, asfaltada en sus primeros cinco kilómetros hasta llegar a un llano llamado Parking de Bieus a 1170 m de altitud.
Se nos presentó una jornada fría, con una densa niebla y una capa blanca de escarcha sobre los arbustos, esperábamos que la niebla levantara, pero nos acompañó durante todo el recorrido.
Poco después de adentrarnos en el bosque comenzamos ascender por un sendero con fuerte pendiente para alcanzar el Col d´Arrás, desde este punto continuamos sin abandonar la senda marcada con marcas amarillas por el interior del hayedo de Bieus, senda bastante embarrada, en algunos tramos con fuerte pendiente y cubierta de hojas. Abandonamos el bosque y alcanzamos un amplio collado desde donde divisamos el Refugio de Licoué, a 1600 m, abierto y con agua, importante para el verano.
Continuamos por terrazas herbosas hasta alcanzar un collado a 1865 m desde el que ya contamos con nieve recién caída que empezó a dificultar la marcha. Desde este collado tomamos un sendero pedregoso que transcurre entre los cordales de Lespetouse y Moundaut.
A escasos cincuenta metros del Col de Seques 2369m, nos quedaban trescientos para hacer cumbre, realizamos una evaluación de la meteo, la hora y la dificultad que suponía progresar sobre una capa superficial de nieve, vimos que la noche se nos podía echar encima, decidimos regresar y retomar esta ascensión en primavera.
Miguel Julia (Presidente de la SD de Huesca)

