39º CONGRESO DE LA IFMS EN TURIN
El viaje a Turín (22-23SEP):
Como en ocasiones anteriores, una vez cerrada la composición de nuestra Delegación que asistía al Congreso en Turín, se procedió por parte de nuestro responsable de Relaciones Internacionales a organizar el viaje de ida a la ciudad italiana para los 20 asistentes (5 socios de la SD de Barcelona, 5 de la SD de Jaca/Sabiñánigo, 3 de la SD de Lérida, 3 de la SD de Navarra, 1 de la SD de Huesca, 1 de la SD de Zaragoza y 2 acompañantes), que finalmente se hizo por vía aérea (11 miembros) y carretera (9 miembros). Los primeros salieron desde el aeropuerto de Barcelona el 23 de septiembre, mientras que los viajeros por carretera iniciaron el viaje el día anterior, llegando todos al destino el martes, 23 de septiembre, a lo largo de la mañana, concentrándonos todos en el hotel que la organización había reservado para todas las delegaciones participantes en el Congreso, siendo la más numerosa de las 9 participantes (no tuvieron representación las delegaciones de Francia y Suiza) la española.

El mismo día 23 de septiembre por la tarde-noche, una vez completado el registro de todos los participantes en el Congreso, nos trasladamos a la sede de la ANA en Turín, donde cenamos y disfrutamos de una excelente actuación de la coral local, tras las palabras de bienvenida por parte del responsable local de la ANA y del Secretario General en funciones de la IFMS. Regresando finalmente al hotel, donde recuperarnos de la fatiga del viaje de incorporación.
1º Día del Congreso (24SEP):
Se empezó la jornada trasladándonos en autobús a la Escuela de Oficiales del Ejército italiano, llamada “Scuola di Applicazione”, ubicada en un monumental edificio en el que pudimos contemplar sus elementos más destacados, tras la ceremonia oficial de apertura del Congreso desarrollada en su gran y espectacular patio central. A la finalización de la visita, nos recibió en el Salón de Actos el General Director de la Escuela y el Presidente de la ANA. Trasladándonos a continuación al Club de Oficiales de la plaza, en donde efectuamos la 1ª comida y, posteriormente, regresamos al hotel, para cambiarnos de vestuario antes de iniciar un tour turístico por el centro histórico de Turín,

La visita turística al centro histórico resultó muy interesante y satisfactoria dada la gran belleza de los monumentos visitados, incluida la capilla en donde se custodia la famosa y sagrada Sindone (Sábana Santa). A su finalización regresamos al hotel para acabar la jornada efectuando la 2ª comida nuevamente en la sede local de la ANA, donde fuimos obsequiados con una destacada actuación de su Coral, antes de retirarnos a descansar al hotel.
2ª Jornada del Congreso (25SEP):
De nuevo iniciamos la jornada a las 08 h, trasladándonos en autobús a la abadía “Sacra di San Michele”, situada en lo alto de la cima del monte Pirchiriano (962 mts) y cercana a la localidad de Sant Ambrogio, siendo el monumento símbolo de la región del Piamonte. Visita realmente de altura, pues la abadía tiene una construcción muy vertical que, afortunadamente, contaba con ascensor para subir casi hasta su último piso construido.
Finalizada la visita nos trasladamos a la sede de la ANA en Giaveno, pueblo cercano a la abadía, en donde comimos en un excelente ambiente de camaradería con nuestros anfitriones italianos y resto de delegaciones nacionales.

Tras comer, viajamos en autobús hasta la localidad de Venaria Reale, en donde pudimos visitar el espectacular Palacio Real construido por la Casa Real de Saboya en la segunda mitad del siglo XVII y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Realmente se trata de un espectacular Palacio, rodeado por unos jardines bellísimos, que fue del agrado de todos los asistentes.
Posteriormente nos trasladamos a la sede del grupo de la ANA de Borgoño, en donde fuimos agasajados con una excelente cena.
Y después de tan intensa jornada, regresamos al hotel en autobús, al que llegamos sobre las 22:30 h listos para descansar antes de afrontar la última jornada del Congreso.
3ª Jornada del Congreso (26SEP):
Emotiva jornada la vivida el viernes en Turin, que se inició con un pequeño tour turístico en autobús camino al Parque de la Remembrance, que nos permitió ver la Mole Antonelliana, el rio Po, la Plaza Victorio Véneto, el Templo Gran Madre, el monte del Cappuccini, el Parque Valentino y el castillo.
Una vez en el Parque nos dirigimos andando, en primer lugar, a un pequeño monumento en donde se realizó el izado de la Bandera Italiana al son de su Himno Nacional, interpretado por una “fanfarria” de la propia ANA. Posteriormente, nos dirigimos, también andando, al lugar donde se encuentra el monumento en recuerdo de todos lso soldados italianos caídos en combate, en el que se desarrolló un emotivo homenaje en su memoria, a cuya finalización nos dirigieron unas palabras la alcaldesa de la zona, el Representae de la ANA responsable del Congreso, el Presidente de la Sección de la ANA de Turín y el Secretario General de la IFMS. Indicar que el tiempo, que había sido bueno durante los días anteriores, se tornó lluvioso en esta mañana, lo que no nos permitió apreciar en detalle los miles de postes clavados en el suelo entre el arbolado que recordaban a cada soldado caído en combate.

Luego nos trasladamos en autobús a Moncalieri, en donde pudimos pasear por el centro de tan bonita y típica localidad turinesa, para a continuación visitar su magnífico castillo, erigido también por la Casa Real de Saboya y que alberga en una parte de él a un Regimiento de Carabinieris.
Terminamos la visita a Moncalieri comiendo en la sede local de la ANA, donde comimos el menú preparado por una sociedad gastronómica muy antigua, de nombre “La Tripa”, que nos obsequió con el plato típico “Tripa Saboyana”, que viene a ser como nuestros callos, pero sin tanta especie.
Regresamos al hotel en autobús y nos preparamos para asistir a la Asamblea General de la IFMS, que tuvo lugar en el Salón de Actos que la ANA de Turin tiene en su sede social. Asamblea que se inició con una hora de retraso, dada la hora a la que regresamos al hotel. No obstante, y debido a haber estado muy bien preparado su desarrollo por el Comité Ejecutivo, la cena de gala posterior no se vio afectada por dicho retraso en el horario.
En la Asamblea se designó al actual Secretario General en funciones de la IFMS, Konrad Herborn, como Secretario General durante los próximos 3 años; se aprobó la modificación de los Estatutos de la IFMS, lo que exigió la designación del miembro de la ANA, Renato Cisilin, para ocupar el nuevo cargo de Vicesecretario; se presentó la propuesta de Eslovenia para el desarrollo del 40º Congreso de la IFMS en 2026 y se aprobó la candidatura de la Delegación de Bulgaria como organizadora del Congreso a celebrar en dicho país en 2027. Antes de finalizar se concedieron los Diplomas de Mérito de la IFMS, entre cuyos tres beneficiados se encontraba nuestro amigo y compañero Miguel Dutor, con méritos más que sobrados para sentirse honradamente orgulloso de su reconocimiento. ¡FELICIADES MIGUEL!

Una vez concluida la Asamblea pasamos al ya conocido comedor de la ANA en su sede de Turin, donde degustamos una magnífica cena, amenizada durante todo su desarrollo por un conjunto de jóvenes, que nos distinguió a los españoles con algunas canciones típicas de nuestra tierra, que fueron debidamente coreadas por nosotros y algunos miembros de otras Delegaciones.
Finalmente, y antes de retirarnos a descansar al hotel, nos despedimos de nuestros colegas del resto de Delegaciones Nacionales, con el deseo de reencontrarnos de nuevo en Eslovenia el próximo año.
Viaje de Regreso (28SEP a …):
El viaje, mejor dicho, los viajes de regreso se iniciaron en la mañana del sábado 28 temprano, dado que estaba anunciada una manifestación en contra de la guerra en Gaza, que amenazaba con cortar el tráfico en varios puntos de la ciudad. Los que llegamos en coche, regresamos también en vehículo, solo que uno siguió viaje hacia Bosnia, otro hizo noche en Grenoble antes de continuar viaje a Jaca y los otros dos hicieron noche o noches en Carcasona antes de finalizar su viaje de regreso a España. Mientras que los viajeros en avión, regresaron el mismo sábado 28 por la tarde-noche a Barcelona, desde donde continuaron viaje a sus lugares de origen llegando a lo largo de la boche sin novedad, al igual que lo harían en los días siguientes los viajeros por carretera.
Benjamín Casanova (Secretario AESVM)
NOTA: La Galería Multimedia irá incorporando nuevas fotos y vídeos conforme se reciban de parte de los asistentes al Congreso

