SD JACA/SABIÑÁNIGO: ¡HACE 30 AÑOS!

Hace unos días, primeros de agosto, en Sardas, dispuestos para asistir a la celebración dominical según el rito mozárabe, coincidimos mi mujer y yo con el socio D. Luis Egea y su mujer en el lugar.

A la salida, tomando un rancio y el correspondiente pedazo de torta, me indicó que se iba a celebrar el XXX aniversario de la marcha a Bosnia Herzegovina del primer contingente del Bon. «Pirineos-XI» del Rgto. «Galicia-64».

Pasaron las fechas sin noticias, y un atardecer, en la calle mayor de Jaca, tornamos a coincidir y me dijo que aún no me había apuntado al evento, tomando nota de mi para asistir al acto.

El 19 de septiembre, a las 09:30, comparecí en el Rgto “GALICIA 64” para los actos en cuestión. El alma y el espíritu no estaban preparados para lo que había de llegar. Caras, personas, tipos… recuerdos perdidos en el fondo de la memoria se vinieron adelante y se rememoraron completamente vívidos en el presente. En la cantina reencuentro con el pasado. Gentes de todas partes de España coincidimos de nuevo. Grandes hombres y mujeres que un día lejano dieron un paso al frente porque Europa nos necesitaba y allá fueron, cada uno en su lugar a cumplir con el compromiso que ante la Bandera se había adquirido.

Nos citaron en el salón de Actos de la Unidad. Tras la llamada de atención por parte del Sof. Mayor Tena, efectuó su entrada el Tte Gral. D. Fernando Sánchez Lafuente, nuestro Tte Coronel tiempo atrás. Se proyectó un documental de la actuación del Bon Mecanizado “Pirineos”, una serie de recomendaciones y acto seguido se salió al patio para seguir la secuencia de actos.

El «Tcol.» Sanchez Lafuente, el Gral del MTM y nuestro vicepresidente, Gral. Rodriguez Gil.

Formó el actual Bon “Pirineos”, después hizo su llegada el Excmo. Sr. Gral. Jefe del MTM, D. Antonio Ortiz, que pasó a presidir los actos. Tuvo lugar la entrega de condecoraciones del trimestre al personal de tropa y a continuación, la entrega al Col. D. Francisco Iranzo, por parte del “Tte. Col.” Sánchez Lafuente, de un presente de la Agrupación, pasando cada uno de los antiguos miembros del Bon, participantes en la misión con el empleo que ostentaban en aquel momento, a recoger un presente en recuerdo del acontecimiento, siendo una bandera de mochila y un llavero con el emblema de montaña.

Se procedió al recuerdo de los fallecidos, toque de oración, descarga de fusilería, canto del himno de tropas de montaña y desfile de la Unidad.

Como colofón del día se procedió a las fotografías con los compañeros, mandos y tropa y a la comida de una deliciosa paella con postre en la parte trasera del cuartel.

Como apunté al principio de estas letras, el mejor recuerdo del encuentro fue el estar 150 hombres y mujeres de nuestra Unidad juntos recordando hechos pasados, vividos intensamente al servicio de la Patria que un día se juró ante la bandera y se mantuvo, regresando TODOS A CASA CON LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO.

Gracias infantes que cumplisteis con vuestro deber.

¡Ave atque vale!

Ignacio Beneito Mora (socio de la SD de Jaca/Sabiñánigo)

Deja un comentario