Hoy se cumplen 100 años deL Desembarco de Alhucemas. A estas horas, mientras resistían las envestidas rifeñas en Kudia Tahar los soldados del Regimiento Infante 5, la fuerza de desembarco trepaba por los duros acantilados de Alhucemas, consiguiendo establecer una cabeza de playa que a la postre significó el fin de Abd el Krim y de la efímera República del Rif. Honor y gloria a nuestros bravos soldados.
El desembarco de Alhucemas no solo fue un hito en la historia militar de España, tanto a nivel de estrategia militar innovadora dentro y fuera de nuestras fronteras (más de 18.000 hombres participaron en la operación, de carácter conjunto-combinado por participar fuerzas del Ejército francés), como a nivel de política nacional e internacional, dado que de haberse perdido la región en favor de los rebeldes rifeños, liderados por Abd El-Krim, el norte de Africa no habría sido como hoy lo conocemos e, incluso, habría tenido graves consecuencias para la evolución política en España.
Por dicho motivo nuestra Sección Delegada de Jaca/Sabiñánigo ha programado una conferencia sobre el Desembarco de Alhucemas para el próximo día 18 de septiembre, a las 19 h, en la Ciudadela de Jaca e impartida por el Doctor en Historia y experto en Conflictos Armados (Capitán de Caballería retirado), D. Juan José Oña Fernández.

