ADSCRIPCIÓN DE LOS MILITARES RETIRADOS A LAS UNIDADES DE MONTAÑA

En el mes de enero del presente año publicamos una reseña sobre la obtención de la condición de Reservista Voluntario Honorífico para nuestros socios que hicieron el Servicio Militar Obligatorio, así como la posibilidad de su adscripción a nuestras Unidades de Montaña.

Enlace al artículo indicado: (https://aesvm.com/2025/01/16/obtencion-de-la-condicion-de-reservista-voluntario-honorifico-y-adscripcion-a-unidades-de-montana/)

Me gustaría completar esta información para aquellos de nuestros socios que sirvieron como Militares de Carrera en las diferentes Unidades de Montaña y a los que probablemente se les ha pasado o desconocen la posibilidad de estar adscritos a las actuales Tropas de Montaña.

Además de la consideración que el Mando de Tropas de Montaña tiene con nuestra asociación, la Ley 39/2007, de la carrera militar, hace mención expresa a la especial relación con las Unidades Militares, tanto a los militares retirados como a aquellos que hicieron el servicio militar obligatorio.

Conforme a lo establecido en el artículo 115 de la LCM 39/2007, el militar retirado mantendrá, si lo solicita, una especial relación con las Fuerzas Armadas, mediante su adscripción a la unidad militar que elija, esta posibilidad se amplía al militar profesional que haya cesado en su relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas por insuficiencia de condiciones psicofísicas ocasionadas en acto de servicio, según artículo 121, previa conformidad del mando o jefatura de personal del ejército correspondiente. Podrá asistir a los actos y ceremonias militares en los que dicha unidad participe, así como usar el uniforme en actos militares y sociales solemnes.

Quiero insistir en el final del párrafo anterior: los militares retirados conservamos el derecho al uso del uniforme en determinados actos, como son las celebraciones de las Patronas, el día de la Fiesta Nacional o la boda de nuestros hijos. Pero el empleo de la boina de las Tropas de Montaña o de los manguitos verdes en el uniforme de verano sólo lo concede la adscipción a las Unidades de Montaña.

Dos de nuestros socios, ya retirados y adscritos al Rgto. América con su uniforme de gala en un acto oficial del Rgto. América-66l

En este momento, el Ejército de Tierra conserva cuatro Unidades de Montaña a las que se puede solicitar la adscripción

  • El Mando de Tropas de Montaña, con su Cuartel General (Pamplona, Navarra)
  • El Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña “Galicia” nº 64 (Jaca, Huesca)
  • El Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña “América” nº 66 (Pamplona, Navarra)
  • La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Jaca, Huesca)

Para solicitar la adscripción no es necesario haber servido en ninguna de ellas, aunque cada una de ellas es heredera de los historiales de las Unidades de Montaña que han ido desapareciendo a lo largo de los años.

El procedimiento de adscripción está regulado por la Instrucción 65/2009, de 20 de octubre, de la Subsecretaría de Defensa (BOD 213, de 2 de noviembre). Adjunto el formato de la solicitud de adscripción que hay que tramitar a través de la correspondiente Delegación o Subdelegación de Defensa.

Habiendo cursado recientemente mi solicitud, os ánimo a todos aquellos que no lo hayáis hecho aún, porque sé que el Mando de Tropas de Montaña quiere potenciar esta figura y nos recibe con gusto.

Fco. Javier Hernández Zaratiegui (Presidente SD Madrid)

NOTA: En portada nuestro Presidente en un acto del Rgto. América-66 con uniforme de General de Brigada

Deja un comentario