En Orense, Zaragoza, el CHOE y la Montaña, en el Recuerdo.

Hoy día 26 de julio de 2025, hace un año que el Coronel de Infantería y Diplomado en Montaña, José Antonio Salgado Gómez «El Fillo», inició como primero de la cuerda, su escalada hacia El Cielo, a su última «Reunión», allí, junto a Nuestro Señor Dios de los Ejércitos.
Desde un no tan lejano octubre de 1960, al comienzo de nuestro quinto curso de Bachillerato, en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Orense, iniciamos juntos un camino cuyos hitos principales son: Fin del Bachillerato, preparación para el ingreso en la Academia General Militar, nuestros años de Academia en Zaragoza y en Toledo (por cierto, El Fillo, en estos cuatro años de Academia, nunca fue arrestado) y…una vez salidos de la Academia, de Tenientes, aunque cada uno seguimos nuestro camino, siempre nos unió una profunda amistad que cristaliza en «amigo, compañero y camarada».
¡Son tantos los recuerdos que tengo en la memoria de nuestra amistad! En el Instituto, en Orense, nuestras salidas a pasear y de vinos con nuestros amigos (un recuerdo entrañable para Julio Carballás, Juan Alberto Casalderrey, Emilio Ladrón de Guevara…éstos también con El Señor) y amigas, entre ellas, Carmen, mi mujer y un recuerdo para mis hermanos que le conocieron y mucho lo apreciaron. En la preparación, el CHOE de Carabanchel Alto, muchas veces me ayudó para entender teoremas y problemas de razonamiento aritmético (que se le daban muy bien), en la Academia, tanto en Zaragoza como en Toledo, en la cuna de nuestra querida Arma de Infantería, junto con nuestra extraordinaria XXV Promoción, vivimos nuestra amistad, compañerismo y camaradería con nuestros entrañables Bernardo Pérez Navas (QPD), Pepiño Arenas Azcárraga (QPD), Enrique Sánchez Rodríguez «El Taysa», Agustín Álvarez Sastre, juntos desde nuestra época de aspirantes en el CHOE y también con Durán Molano (QPD), Gavela Gesto (QPD), Rodríguez Vizcaíno, Félix García Rodrigo…y otros muchos Compañeros. (y buenas «queimadas», paseos y vinos tomamos en Zaragoza y Toledo, lo pasamos bien).

Los dos socios, compañeros y amigos en dos momentos de su vida militar: Jura de Bandera de la XXV Promoción de la AGM (20 de febrero de 1967) y rejura 40 años después.


Siempre recordaré aquel 4 de julio de 1964 cuando José Antonio vino a toda velocidad, desde su casa, a decirme que había/habíamos ingresado en la Academia (se lo había dicho Cándido Rivela Vázquez (QPD), Artillero de la XXIII Promoción…
Ya Tenientes, José Antonio fue al CIR de Figueras, Gerona,(¿recordáis Germán, Jáuregui, Apellániz…?) y yo a Obejo, CIR 4, Córdoba, cumplido el año de CIR, José Antonio fue destinado al Regimiento de Infanteria Canarias 50 y de éste al Curso de Montaña…y yo al Tercer Tercio…
Caminos diferentes pero una amistad, cercanía y complicidad crecientes e imborrables, aquí Marilena, su esposa y madre de sus hijos Ignacio y Francisco, ocupa un lugar muy importante, total y una presencia permanente a lo largo de todos estos años que si bien no coincidimos en la mayoría de nuestros destinos (sólo cuando Capitanes en la Brigada de Alta Montaña y cuando Profesores en la Academia General), sí estábamos unidos en lo más profundo, aquí debo recordar a sus padres don Serafín y doña Concha (QPD,s), así como los buenos detalles que muchas veces tuvieron con mi madre; los padres de Marilena, don Constancio y doña Dorita (QPD,s) y los hermanos de ambos, Joaquín (QPD), Víctor, Luis y Suso. De todos ellos gocé de su aprecio y muchos fueron sus detalles conmigo.
¡Cuántos momentos alegres y felices!, la hospitalidad en sus casas de Jaca y Zaragoza, su boda, los bautizos, primeras comuniones y bodas de sus hijos…, momentos tristes, cuando los fallecimientos de los padres…
Allá, junto al Señor, con los brazos abiertos, le han recibido una vez finalizada su Escalada.
José Antonio «El Fillo» fue muy buen montañero, la escalada se le daba muy bien, en la Montaña le gustaban las crestas, notable su época de Teniente (una vez hecho el curso de Montaña y destinado) en la Compañía de Esquiadores Esquiadores de la Escuela Militar de Montaña, luego fue profesor del Curso de Montaña durante varios años. Fue Capitán en el magnifico Regimiento de Cazadores de Alta Montaña que lleva el nombre de la tierra que nos vió nacer y a la que tanto amaba, el «Galicia 64» en Jaca. Fue Comandante Profesor en la Academia General Militar, en la Sección de Infantería del Quinto Curso (Caballeros Alféreces Cadetes) que entonces se hacía en Zaragoza…
Una vez en la Reserva, se licenció en Derecho y ejerció la abogacía varios años, proyectando además su generosidad y buen hacer en el apoyo a Cáritas Diocesana y asesor jurídico de varias asociaciones como AME y la Asociación de Pínfanos (Huérfanos) del Ejército.
Y sobre todo, hombre volcado en su familia, Marilena, y sus hijos Ignacio y Francisco y las familias de éstos.
¡José Antonio, Fillo!, sólo puedo dar Gracias a Dios por haberte conocido y disfrutado durante todos estos años, eres gran Amigo, extraordinario Compañero y magnifico Camarada.
Nota: imposible para mi resumir más todas las circunstancias que de una u otra forma hemos vivido.
Disculpad Marilena y Compañeros si algo importante me queda sin reseñar. El Señor Dios de los Ejércitos lo tiene a Su Lado y le pedimos, y que seguro que hace, que desde Allí, mira por su familia y sus Compañeros.
Laus Deo.

NOTAS: José Antonio Salgado fue socio de la Sección Delegada de Zaragoza. Murió el 26 de julio del año pasado, desde los 14/+5 años nos unía una amistad de hermanos. Es mi gran amigo, compañero y camarada.

Ya el año pasado Juan Gurrea, que fue compañero de él, cuando Capitanes, en el Galicia 64, publicó una sentida necrológica.
Éste es mi homenaje, a él, como amigo, militar y montalero y a su familia.

La foto de portada está tomada pasando delante de la Bandera en la Rejura de nuestra Promoción, 40 años después de la celebrada en 1967, jurando el Fillo delante mía.
Un fuerte abrazo.

Amancio Alonso Alvarez (socio SD Madrid)

Deja un comentario