CRÓNICA DEL II MEMORIAL ANTONIO CABALLERO

 «Paseada por Collcerola»

Como es tradicional en esta Sección, realizamos nuestra «Paseada por Collcerola» de este año.

El título de «Memorial Antonio Caballero», se debe a que fue él quien  instauró la costumbre de pasear por nuestra montaña más cercana.

Se formaron dos grupos: El grupo A.- A las 9 de la mañana,  salió del Cuartel del Bruch, ascendiendo hasta San Pedro Mártir y de allí siguió ascendiendo hasta el monumento de Sta. María de Collcerola, donde se hizo una una pausa para tomarse el bocadillo y recuperar fuerzas. Desde allí, ascendieron hasta la cumbre del Tibidabo y después, bajando por la Fuente d’en Canet, llegaron al Apeadero de Vallvidrera donde les esperábamos el resto de participantes.

Este grupo lo formaron 5 valientes, pues la subida a pleno sol, fue muy dura y había peligro de deshidratación o de golpe de calor. Este grupo, guiado por nuestro Vicepresidente Manolo Parra, estaba preparado para enfrentarse a cualquier adversidad que pudiera surgir. Uno de ellos, hizo media marcha y bajó directamente desde el monumento a  Sta. María de Collcerola hasta el Apeadero de Vallvidrera, pues la dureza de la marcha empezó a hacer mella en sus piernas.

El Grupo B.- Se reunió frente al Apeadero de Vallvidrera  en el Restaurante donde  haríamos la comida de hermandad. Se convocó al grupo a las 11,00 h. Desde allí, y guiados por Paco Caballero, se hizo un recorrido por el Pantano de Vallvidrera, y por el Túnel de la «Mina Grott». El Pantano de Vallvidrera, se construyó en la segunda mitad del siglo XIX con la intención de almacenar agua para la zona de Sarriá. Por esta razón se hizo un túnel de 1200 metros, que atravesaba la montaña, y por donde se conducía el agua. Posteriormente, se quiso hacer un pequeño parque de atracciones en los alrededores del pantano, y este túnel se adaptó para que pudiera pasar un tren pequeño. Fue el primer tren eléctrico de España. Funcionó desde 1906 hasta 1913. Podía transportar a 32 personas en cada viaje.

El paseo por el bosque y por el pantano fue muy tranquilo y bonito. Además con las explicaciones de Paco Caballero el tiempo pasó muy rápido.

A las 14 00 h. ya  estábamos todos en el restaurante y llegaron los componentes del Grupo A con evidentes signos de cansancio, que desapareció con una cerveza bien fresquita.

Tras un aperitivo rápido, nos sentamos a la mesa y celebramos nuestra comida de hermandad haciendo en los postres un poco de tertulia, dislocándose la actividad sobre las 17 horas.

Fue un día alegre, bonito y de gratos recuerdos. 

Ya estamos preparando la próxima para 2026. 

Pinchar en la imagen para acceder a la Galería Fotográfica

 Fermín Lapuente Cubells ( Presidente SD Barcelona)

Deja un comentario