Ayer, 30 de mayo de 2025, se celebró el acto de Clausura del V Curso Básico de Montaña para Tropa del Ejercito de Tierra, superado por 33 soldados pertenecientes al Mando de Tropas de Montaña, Mando de Operaciones Especiales, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real y Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales se diplomaron en montaña, que recibieron sus diplomas acreditativos en un acto desarrollado en el patio de armas del Acuartelamiento San Bernardo (Jaca).
La ceremonia fue presidida por el director de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), coronel D. Carlos Núñez-Romero Andréu, acompañado por las autoridades militares y representantes de las diferentes unidades a las que pertenecen los alumnos egresados. Destacando la presencia del coronel jefe del Mando de Tropas de Montaña, D. Antonio Ortiz Martínez, dando más solemnidad al acontecimiento y apoyando con su presencia su compromiso con la EMMOE.
Este curso, dirigido a personal de la escala de tropa que tiene acreditada ya una capacitación elemental de instrucción en montaña, alcanzada en sus unidades de destino, tiene como finalidad proporcionar conocimientos y destrezas técnicas más avanzadas para vivir, moverse y combatir, tanto en montaña como en clima de frío extremo.
Tras realizar un riguroso proceso de selección fueron designados alumnos 38 aspirantes, finalizando con aprovechamiento y siendo merecedores del diploma y la certificación académica 33 de ellos.
Los alumnos han llevado a cabo un extenso, exigente y variado programa de enseñanza de 14 semanas. Este se ha desarrollado en dos fases teórico-prácticas, una invernal que se inició el pasado mes de febrero hasta final de marzo y otra estival desde el mes de abril hasta finales de mayo.
La enseñanza comprende tres asignaturas: vida y movimiento en montaña invernal/estival, técnica de esquí y escalada; y socorros de urgencia. La metodología de aprendizaje está basada en la explicación teórica de los contenidos, su demonstración y su posterior puesta en práctica, empezando con las situaciones más sencillas y terminando con las más complicadas, tanto de día como de noche. Los contenidos están dirigidos a proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para adaptarse física y mentalmente a la montaña y ser capaces de vivir y moverse con seguridad.
El curso ha empleado las instalaciones del Refugio Militar de Candanchú y ha desarrollado también sus actividades entre las zonas de Navarra, Valles Occidentales, Valle del Aragón, Valle de Tena, Ordesa, Valle de Benasque, Valle de Arán y Valle del Jalón.
Nuestra felicitación a los 33 Clases de Tropa que han superado este curso con aprovechamiento.

